La Generalitat pretende triplicar el peso de la industria aeronáutica
La Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Ciencia y Tecnología potenciarán la actividad de la asociación Barcelona Aeronáutica y del Espacio (Baie), formada para promocionar este sector en la Ciudad Condal.
La industria aeronáutica instalada en Cataluña ocupa a un total de 700 personas y factura 72 millones de euros anuales, lo que sólo representa un 3% del total de la facturación del sector en España.
Según el director general de Industria, Antoni Gurguí, este porcentaje "tiene que situarse sobre el 10% en 2010, lo que supondrá más que triplicar el negocio actual porque el sector también crecerá". Para Gurguí, las empresas de esta industria se han caracterizado siempre por su dependencia de las Administraciones, que son las que licitan los contratos.
Esta situación ha cambiado en los últimos años, con una tendencia a normalizarse los pedidos dentro del sector privado. Este proceso puede beneficiar a las empresas catalanas, en opinión de Gurguí.
La asociación Baie, creada hace un año con la participación de 35 empresas, finalizará en breve un informe que determinará los objetivos para impulsar la industria aeronáutica. Además, pretende convertirse en un grupo de presión para aumentar los contactos con Boeing y Airbus. En este sentido, el director general de política tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Arturo González, afirma que tres empresas catalanas de ingeniería de sistemas, cuyos nombres no quiso facilitar, participarán en el proyecto de construcción del avión comercial Airbus A-380.
González asegura que este contrato asciende a 2,5 millones de euros. La participación de las empresas españolas en este avión alcanzará el 10% del total.
Miembros de la asociación
Las principales compañías que integran la asociación Baie son GTD, Mier Comunicaciones, Nuevas Tecnologías Espaciales (NTE), Indra, Sener, Ingeniería y Sistemas, Schlumberger Sema, Barcelona Centre de Tecnologies, Edag, Enginyería del Vallès, Rücker Ibérica y Roga. Por otra parte, los responsables de la asociación negocian la participación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
Arturo González destaca que las empresas españolas tienen una gran posibilidad para crecer en los trabajos de mantenimiento de las aeronaves que ya están en funcionamiento. Otro de los proyectos europeos es el desarrollo del nuevo avión de transporte militar A-400M, del cual España se ha comprometido a comprar 27 unidades. Estos aparatos se ensamblarán en Sevilla.