La cartera de renta variable de las cajas sube un 4,9% hasta noviembre
El mal momento por el que atraviesan las Bolsas ha hecho que las cajas se hayan apartado de la renta variable de carácter especulativo. En cambio, las entidades mantienen la apuesta por las inversiones estables. La volatilidad ha hecho que la cartera de acciones y participaciones estables crezcan un 4,9%, hasta los 21.850 millones de euros.
La cartera de acciones y otros títulos de renta variable no estratégica (cartera de trading o especulativa) y la de participaciones estables en empresas del sector de cajas de ahorros ascendía el pasado mes de noviembre a 21.850 millones de euros (3,6 billones de pesetas), un 4,9% más de lo que poseían las entidades en noviembre.
Este incremento muestra la progresiva ralentización en el trading que se ha ido produciendo a lo largo de todo el año pasado, evolución que está acorde con el mal momento por el que atraviesan los mercados de renta variable. Así, la cartera de renta variable no duradera (formada por las participaciones inferiores al 3% en empresas cotizadas y un 20% en las no cotizadas) cayó un 8,9%.
En cambio, las cajas de ahorros apostaron durante los 11 primeros meses del ejercicio pasado por invertir en participaciones estables en empresas, cuyo volumen creció casi 600 millones de euros. Las entidades han aprovechado además los bajos precios para aumentar estas participaciones.
Muchas de las cajas han apostado además por seguir el modelo que desarrolla La Caixa, de agrupar sus inversiones en una cartera industrial como medio para diversificar el negocio, estar presentes en sectores estratégicos y aumentar sus resultados a través de los dividendos.
Más del 71% de las participaciones en empresas del grupo lo copa La Caixa, entidad que controla un 12,5% de Repsol-YPF, un 5% de Endesa, el 26,4% de Gas Natural, un 3,6% de Telefónica o el 31,7% de Acesa. No obstante, muy destacados han sido también los crecimientos en Bancaja, Caja San Fernando, El Monte, la CAM y la Kutxa.