Las subidas de ayer no evitan las caídas semanales
Los mercados europeos han puesto freno en su marcha alcista. De la mano de Wall Street, los inversores han decidido hacer una pausa e intentar digerir los excesos de los últimos meses. En cinco sesiones, la Bolsa de Londres retrocedió un 2,35%; Francfort, un 2,05%, y París, el 2,74%, pese a las alzas moderadas de ayer.
Los sectores de telecomunicaciones, tecnológico y medios de comunicación, que habían sido los principales impulsores de los avances, encabezaron los retrocesos de la semana. Al igual que en Estados Unidos, empieza a extenderse el sentimiento de que estos valores han alcanzado precios excesivamente elevados para unas perspectivas de beneficios todavía poco consistentes.
Grandes valores tecnológicos, como Nokia, Ericsson o Alcatel, han sido víctimas de estos temores. La empresa finlandesa cayó en cinco días un 9,46%; la sueca, un 9,17%, y la francesa, el 6,97%.
Entre las telecos, Vodafone se dejó en cinco días un 9%. Las cifras de crecimiento de clientes de Verizon Wireless, aliada de la británica en el mercado estadounidense, hicieron mella en el valor.
La inestabilidad de la nueva economía favoreció otros sectores más defensivos, como eléctricas y farmacéuticas, que se anotaron los mejores registros de la semana. La eléctrica alemana Eon ganó el 2,81% en la semana, y la farmacéutica Novartis, el 2,45%.
Las leves subidas registradas en las jornada de ayer fueron, así, insuficientes para compensar las pérdidas de los días anteriores. El Footsie ganó en la sesión un 0,15%; el Cac, un 0,87% y el Mib 30, el 0,80%.