_
_
_
_
_
ESTADOS UNIDOS

La cautela de Greenspan debilita los mercados

Greenspan volvió a impactar en su primera comparecencia en más de tres meses. El presidente de la Reserva Federal confirmó ayer lo que intuían los más realistas: la economía del país da signos de superar la recesión, pero aún enfrenta riesgos a corto plazo. Este discurso acentuó la inquietud latente del mercado. El Nasdaq cayó un 1,21%, y el Dow Jones, el 0,80%.

El tono cauto de sus palabras tuvo una doble lectura. Por un lado, el responsable del banco central vislumbra la recuperación, si bien con "riesgos significativos" de que no se complete. Pero, por otro, no descarta otra bajada de tipos en la reunión de la Fed del 30 de enero.

Esta comparecencia había levantado gran expectación. Los índices permanecieron en tierra de nadie toda la sesión, a la espera de que el presidente emitiera un juicio sobre el marco económico.

Los inversores estuvieron, asimismo, muy atentos a la automovilística Ford. El grupo anunció el cierre de cinco fábricas y el despido de 35.000 trabajadores en todo el mundo dentro de un drástico plan de reestructuración. El valor subió el 1,37% tras levantarse la suspensión.

El ambiente dubitativo fue la tónica de la semana. La inquietud porque las cotizaciones alcanzadas no justifiquen los próximos beneficios pasó factura a los índices. El anuncio de Ford fue una muestra de que aún quedan por recibirse anuncios inquietantes de las empresas.

Pese a la opinión generalizada de que la economía empezará a recuperarse este año, aún hay dudas, tal y como ratificó Greenspan. El Dow Jones cayó en la semana el 2,65%, y el Nasdaq, un 1,79%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_