_
_
_
_
_

Alemania gana terreno al renegociar Bruselas la directiva de opas

Alemania, que se quedó sola en el Parlamento Europeo en la negociación de la directiva de opas pero logró dinamitarla, ha logrado alguna concesión en el reinicio de la tramitación de la norma europea. Tras aquel estrepitoso fracaso, la Comisión pidió asesoramiento a un grupo de expertos, que han presentado sus primeras conclusiones a Frits Bolkestein, comisario de mercado interior.

En la propuesta se recoge la posibilidad de que el consejo de una empresa que haya recibido una opa hostil tome medidas defensivas, aunque deberá someterlas a una junta de accionistas. Esta posibilidad no se contemplaba en la normativa anterior, y fue en este punto donde, el año pasado, se rompieron las negociaciones entre Alemania y los demás.

En contrapartida, se propone que la empresa compradora pueda cambiar los estatutos de una sociedad y la formación de su consejo de administración, tan pronto como haya obtenido el control del 75% del capital. Como complemento, se introduce el principio de proporcionalidad, que debe asegurar que los votos de cada accionista en la junta son proporcionales al capital.

'Acción de oro'

La propuesta de los expertos incide en la controvertida acción de oro que algunos Estados (entre ellos España) mantienen en las empresas privatizadas recientemente. El grupo no se pronuncia sobre su validez jurídica. Pero sí recomienda que los Estados respeten "las leyes del mercado" y regulen la utilización de su derecho de veto, de modo que eliminen la discrecionalidad en su aplicación.

El miembro español del grupo de expertos, José María Garrido García (antiguo profesor de universidad y ahora miembro de la CNMV), ejemplifica la normativa que piden con el control que los bancos centrales ejercen sobre el mercado financiero. "Nadie se opone", dice, "porque todos saben que sus decisiones se toman con arreglo a una normativa clara".

Archivado En

_
_