Fallos en varias centrales ponen al sistema eléctrico al borde del colapso
La menor producción hidráulica, las bajas temperaturas y las averías registradas en varias centrales pusieron el sistema eléctrico el pasado jueves.
La indisponibilidad de varias centrales eléctricas, que sumaban una potencia instalada de más de 4.000 megavatios, estuvo a punto el jueves de volver a colapsar el sistema eléctrico peninsular español. Red Eléctrica de España (REE) calificó la situación de pre-alerta y puso en marcha medidas cautelares como la aplicación de la interrupción en el suministro a diversas industrias, especialmente en el sur. El pasado jueves la punta de demanda se elevó a 34.010 megavatios hora.
A las averías registradas en diversas centrales se unió una menor importación desde Francia (sólo 517 megavatios), así como el elevado consumo. Entre las centrales que no están disponibles se encuentra uno de los grupos (500 megavatios) de Iberdrola en Castellón y las centrales Cristóbal Colón y los Barrios de Endesa, ambas ubicadas en Andalucía.
Pero son circunstancias tampoco muy diferentes a las de los días anteriores, aspecto que causa preocupación en medios del sector. Este año sigue además la trayectoria de los meses anteriores: temperaturas bajas y una escasa pluviosidad, que reduce la aportación de la generación hidráulica. Por su parte, el consumo mantiene significativas cuotas de crecimiento. En los 11 días transcurridos de 2002, el aumento ha sido del 11,69% respecto al mismo periodo del año anterior. Corregidas las desviaciones por festivos y temperaturas, el incremento se ha elevado al 9%. El crecimiento del pasado año fue del 5,9%.
Gas Natural
Aunque medios del sector muestran además su preocupación por un posible retraso en la puesta en marcha de las primeras centrales de ciclo combinado, fuentes de Gas Natural (titular de uno de los grupos) subrayan que, por el contrario, su central de San Roque (Cádiz) está cumpliendo rigurosamente el calendario previsto. Esta central, de 400 megavatios (Endesa es titular de otro grupo similar en la misma localidad), ha superado las pruebas técnicas. Añaden que su incorporación al sistema depende exclusivamente de una autorización administrativa.
Endesa y Gas Natural prevén que en el primer semestre de este año entren en funcionamiento, además de San Roque, sus respectivos grupos de Sant Adriá de Besos (Barcelona). En conjunto se trata de 1.600 megavatios .
La alarma por la situación del sistema eléctrico saltó el pasado 17 de diciembre, cuando la fuerte demanda (35.500 megavatios) y la indisponibilidad de varias centrales provocaron diversos cortes de suministro en Valencia y Madrid. En jornadas anteriores, por una avería de una subestación de Fecsa-Endesa, el desabastecimiento se produjo en Barcelona y Lleida. Por su parte, las industrias de alto consumo eléctrico mostraron su inquietud por los problemas del sistema, que se traducen, en su caso, en un récord en la aplicación de la interrumpibilidad (cortes de suministro), que puede llegar a repercutir en sus planes productivos.
En el sector también se es consciente de las dificultades que se registran en la cobertura eléctrica. El presidente de Fenosa, Victoriano Reinoso, había señalado el pasado 29 de noviembre que el sistema está al límite de su capacidad. Y argumentó que ésa es la principal razón de las subidas de los precios en el pool (Bolsa de electricidad), ya que la debilidad de la potencia instalada respecto a la demanda hace que entren en funcionamiento centrales muy obsoletas, que usan fuel como combustible. En los últimos días, el precio del kilovatio en el pool ha seguido en cifras muy elevadas, alcanzado una media de 10 céntimos de euro (por encima de las 16 pesetas).
Schroders hará la colocación de Enagas
Gas Natural ha elegido al banco de negocios Schroder Salomon Smith Barney para dirigir la colocación de Enagas, que previsiblemente se producirá en el segundo trimestre de este año. Y es que todavía no se puede fijar con exactitud la fecha de la operación, ya que falta un elemento fundamental para su valoración y es la norma que fijará las tarifas de la empresa gestora del sistema gasista. Enagas, empresa propietaria de la red de gasoductos y de las actuales plantas de regasificación instaladas en España, tendrá como compañía que presta servicios regulados unas tarifas que garanticen la rentabilidad de sus inversiones.
Gas Natural, propietaria ahora del 100% del capital, reducirá su participación al 35% (la máxima posible) y colocará el 65% restante entre inversores industriales (como las eléctricas) y pequeños accionistas. Todavía no se ha fijado el porcentaje del capital que permitirá tener representantes en el consejo de administración, pero las eléctricas quieren adquirir paquetes que le permitan sentarse en el consejo de Enagas.
Con la elección del banco que dirigirá la venta se da un paso más en el ya largo proceso que se inició en junio de 2000, cuando el Gobierno decidió que era obligatorio abrir el capital de la empresa.