La Audiencia Nacional no emprenderá acciones por la fuga del Negro
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional no quiso pronunciarse ayer sobre la actuación de los tres magistrados de la Sala de lo Penal que dejaron en libertad al presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, alias el Negro. æpermil;ste aprovechó el permiso para fugarse 23 días antes del inicio del juicio.
El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, explicó que se dio cuenta de todos los detalles a los miembros de la Sala de Gobierno. Según indicó Dívar, no se llegó a acordar ninguna medida porque el asunto está en manos del órgano superior, que es el Consejo General del Poder Judicial, al que de forma inmediata se remitió un informe sobre lo ocurrido. La Audiencia Nacional esperará a lo que acuerde el Consejo. La Comisión Disciplinaria estudia mañana si abre expediente a los magistrados, Carlos Cezón, Carlos Ollero y Juan José López Ortega. Uno de los magistrados, que quiso guardar el anonimato, dijo tener la conciencia muy tranquila. El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, también se pronunciará esta semana sobre si existen presuntos indicios de delito contra los tres jueces.
Dívar aseguró haber sentido mucho "dolor y disgusto" por lo sucedido y añadió que aunque no ha habido un respaldo de la Sala de Gobierno a los tres magistrados, todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. El presidente de la Audiencia Nacional también lamentó que estos hechos deterioren gravemente la confianza de los ciudadanos en la justicia y en la Audiencia Nacional.