Nin abandona el SCH y ficha por el Sabadell para dirigir todo el negocio
El Banco Sabadell ha fichado a Juan María Nin como consejero-director general para dirigir todas las áreas de negocio. Nin ha decidido abandonar el Santander, donde era responsable de la red de empresas, lo que ha provocado que el SCH unifique las direcciones de particulares y empresas bajo el mando de Enrique García Candelas.
El Banco Sabadell ha fichado a Juan María Nin como consejero -Nin, de 48 años y natural de Barcelona, será nombrado hoy director general de grupo Banco Sabadell, cargo que compartirá con Josep Permanyer. Sin embargo, Nin asumirá las responsabilidades sobre todas las áreas de negocio, y Permanyer retendrá sus responsabilidades sobre las áreas de servicios operativos, tesorería y mercados financieros. Según un portavoz del Sabadell, "no se trata de un paso atrás para Permanyer, ya que el consejo del banco propondrá en la próxima junta de accionistas que Permanyer y Nin se incorporen al consejo como vocales".
La elección de Nin "se ha producido tras un largo proceso de selección, ya que tras la salida a Bolsa y la adquisición del Herrero necesitábamos reforzar nuestra cúpula directiva", añade el portavoz.
Nin es un buen conocedor del mercado catalán, ya que desde enero de 1992 a julio de 1994 fue director general regional del BCH en Cataluña. Tras esa fecha, Nin accedió a la dirección general de banca comercial del banco de la mano de Ángel Corcóstegui.
Por su parte, el presidente del Sabadell, Josep Oliu (de 52 años), tiene previsto mantener todas sus funciones ejecutivas, "pero apoyándose en el nuevo director general para consolidar el ritmo de crecimiento del negocio comercial del grupo". En ningún caso se trata de reproducir la situación anterior al ascenso de Josep Oliu a la presidencia, donde él, como director general, mantenía las funciones ejecutivas y el anterior presidente, Joan Corominas, se limitaba a presidir el consejo.
Nin fue una de las víctimas de la reestructuración realizada el pasado 26 de junio por el Santander Central Hispano, o por lo menos así lo consideró él. Y fue a raíz de estos cambios cuando se iniciaron los primeros contactos entre Nin y el Banco Sabadell, contactos que coincidieron con nuevos rumores de acercamiento entre el Sabadell y el Popular.
Nin ingresó en el Banco Hispano Americano en 1980. En 1994 fue nombrado director general de banca comercial del BCH, lo que le convertía en uno de los principales ejecutivos de esta red, incluso tras la fusión con el Santander.
Pero tras la reestructuración del Santander Central Hispano, por la que se creó un nuevo organigrama aprovechando la unificación de las marcas y redes del Santander y del BCH, Nin perdió peso, al ser nombrado director general de empresas y corporativa.
Fuentes financieras afirman que su vinculación al anterior copresidente del grupo, José María Amusátegui, le pasó factura.
La salida de Nin del Santander ha provocado que este grupo decida unificar las direcciones generales de banca de particulares y empresas bajo la responsabilidad de Enrique García Candela, hasta ahora director general de la red de particulares.
Nin se convierte en el tercer directivo del BCH que sale del Santander desde el verano. El primero fue Luis Abril, director general de comunicación y estudios, y poco después lo hacía José María Amusátegui.