_
_
_
_

Terra Mobile reorganiza su negocio para sobrevivir

Telefónica ha dado un giro radical a Terra Mobile. La filial que gestiona los portales de Internet móvil del grupo ha hecho una cura de adelgazamiento para intentar reducir tanto las pérdidas que genera como los desembolsos que requiere su funcionamiento. La filial de Telefónica Móviles y Terra perdió 42 millones de euros (6.988 millones de pesetas) en los nueve primeros meses del año y en 2000 los números rojos ascendieron a 55,74 millones de euros.

La primera consecuencia de la reorganización es el cambio accionarial. Telefónica Móviles pasa a controlar el 80% de la compañía, frente al 51% que tenía hasta ahora, mientras que Terra baja su participación hasta el 20%. Ninguna de las dos empresas ha revelado los detalles financieros de la transacción.

Con esta nueva estructura, Terra Mobile se centrará en zonas muy limitadas de Europa y Latinoamérica. La compañía cerró en diciembre sus actividades de Finlandia y Suecia, así que ahora los mercados clave serán España, Alemania y Reino Unido. Esta reorganización territorial es la culpable de la reducción de puestos de trabajo, que ha alcanzado al 57% de la plantilla. Si bien la compañía no ha facilitado ningún dato de empleo, sí ha asegurado que la mayor parte de los recortes se ha producido al cerrar la actividad en los países nórdicos.

Menos países

Terra Mobile había conseguido tener una gran presencia en Europa gracias a la compra en 2000 de la compañía finlandesa Iobox, una empresa por la que pagó 230 millones de euros (unos 38.269 millones de pesetas) y que generó un fondo de comercio equivalente casi al 100% de lo pagado. El desmantelamiento de Finlandia y Suecia y la nueva estructura de Terra Mobile supone tirar por tierra casi todo lo logrado a través de esta compra.

Con esta remodelación, la filial de Telefónica Móviles pretende reducir costes de forma drástica y aligerar su estructura, con el objetivo de sobrevivir a la actual crisis de financiación para las empresas relacionadas con Internet. El grupo Telefónica ha implantado a su vez un férreo programa de control del gasto, que implica reducir al máximo las aportaciones a las filiales en pérdidas y a los proyectos con escasas, a su juicio, expectativas de rentabilidad.

Otra de las medidas implantadas por Terra Mobile para salir adelante es la simplificación y la centralización en España de su base tecnológica y de la evolución de la plataforma internacional que provee a las filiales de productos y servicios de Internet móvil.

Según la compañía, este movimiento permitirá optimizar las sinergias con los desarrollos de las nuevas tecnologías y servicios de transmisión de datos a través de las redes móviles que está realizando Telefónica Móviles.

La empresa pasará a estar mucho más vinculada a Móviles que a Terra, pero asegura que seguirá siendo el principal instrumento de la evolución del Internet móvil de esta última.

Archivado En

_
_