_
_
_
_

Gamesa proyecta instalar una fábrica de aerogeneradores en Valencia

La Generalitat dejó muy claro que uno de los criterios que pesarían en la elección de los adjudicatarios sería el compromiso de inversiones industriales relacionadas con la energía eólica.

Gamesa Eólica planea construir una fábrica de aerogeneradores en la Comunidad Valenciana, según confirmaron ayer fuentes del grupo industrial que controlan la Corporación IBV (37,8%) y el empresario valenciano Emilio Serratosa (21%).

La inversión, cuya cuantía no ha facilitado la empresa, forma parte de un plan de inversiones industriales que la empresa Urgeban, participada por Gamesa Eólica, Dragados -40% cada una- y Bancaja, ha presentado al Gobierno de Eduardo Zaplana, junto a una oferta para adjudicarse la construcción y explotación de varios parques eólicos en la Comunidad Valenciana.

La Generalitat, que convocó un concurso para adjudicar un total de 40 parques eólicos, dejó muy claro que uno de los criterios que pesarían en la elección de los adjudicatarios sería el compromiso de inversiones industriales relacionadas con la energía eólica. Según el Ejecutivo valenciano, el plan eólico generará unas inversiones de 1.200 millones de euros (unos 200.000 millones de pesetas).

Los 15 lotes de que consta el concurso deberían haberse preadjudicado a principios de diciembre, según anunció en su día el consejero de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló, pero la decisión se está retrasando. La preadjudicación provisional estará condicionada a que las empresas cumplan con sus compromisos.

La ubicación de la fábrica no está decidida, según fuentes del grupo Gamesa. Entre los posibles destinos de la inversión destaca la zona industrial de Sagunto, donde la Generalitat posee seis millones de metros cuadrados sin urbanizar procedentes de la antigua siderúrgica Altos Hornos del Mediterráneo.

Después de varios intentos fallidos para que se instalase en ellos alguna multinacional, el Gobierno valenciano ha decidido desarrollarlos y en los próximos días tiene previsto presentar lo que será el nuevo parque industrial. No se descarta que se aproveche la ocasión para anunciar las primeras inversiones industriales en el polígono.

Archivado En

_
_