_
_
_
_

El acuerdo penal con EE UU, entre las prioridades del semestre

La presidencia española confía en lograr en este semestre avances significativos para alcanzar un acuerdo judicial y penal con EE UU dentro de la "prioridad de las prioridades" que es la lucha antiterrorista. Así lo señaló ayer Aznar, quien advirtió, al mismo tiempo, que un acuerdo en materia de extradición debe producirse en "doble dirección" y permitir que ciudadanos estadounidenses sean juzgados y condenados en territorio comunitario.

Este acuerdo que persigue la presidencia española forma parte de otros objetivos más amplios: por un lado, avanzar en la cooperación en materia de lucha antiterrorista y, por otro, reforzar los vínculos de ambos lados del Atlántico, en los que el terrorismo se alza como objetivo común.

Eso no significa, según precisó Aznar, que la UE dé luz verde a las discrepancias que existen con EE UU relativas a la pena de muerte. "Ese acuerdo ya existe entre la UE y Estados Unidos, y en él se excluye la posibilidad de extradición para condenados a pena de muerte, luego ese punto es imposible", recalcó el presidente español.

Lo que sí es posible, y es el deseo del Gobierno español, es avanzar en las negociaciones dentro de las discrepancias y trabajar por avanzar en materia de extradiciones y en un acuerdo en materia judicial y penal.

Archivado En

_
_