_
_
_
_
PAÍS VASCO

Las cooperativas Rezikleta y Berzikla se unen para implantarse fuera de Euskadi

En 2001, y por separado, Rezikleta facturó casi un millón de euros, mientras que Berzikla consiguió unas ventas de más de 258.400 euros.

Las cooperativas vascas Rezikleta y Berzikla, constituidas sin ánimo de lucro y para la generación de empleo entre los colectivos más desfavorecidos mediante el reciclaje de productos domésticos de segunda mano, han acordado su fusión, a través de la absorción de la segunda por parte de la primera.

Con el apoyo de la asociación de beneficencia Cáritas, ambas compañías prevén facturar 2,7 millones de euros en 2004, previo desembolso de unas inversiones de 1,5 millones de euros en los próximos tres años. El motivo de la fusión de ambas es extender su actividad fuera del ámbito vasco. En 2001, y por separado, Rezikleta facturó casi un millón de euros, mientras que Berzikla consiguió unas ventas de más de 258.400 euros.

En lo que respecta a empleo, Rezikle-ta da trabajo a 22 trabajadores y Berzikla a 11 personas. En sus cinco años de actividad, las dos coopera-tivas se han dedicado a la recogida selectiva de diversos productos, como muebles, elec-trodomésticos, ropa y libros. Esta actividad se ha desarrollado directamente con personas que han requerido sus servicios o mediante convenios con diferentes municipios vascos.

Además, estas cooperativas tienen dos centros de venta, en Vizcaya, de productos recuperados para el consumo, y también se dedican a la distribución de papel reciclado al 100% y otros productos de oficina ecológicos. Su estructura está integrada por ocho vehículos de recogida, un almacén clasificador y para reparaciones y las dos tiendas de Vizcaya. También cuentan con una nave para el reciclaje textil en Zamudio (Vizcaya) y con un centro de formación para sus trabajadores en el barrio de Zabala de Bilbao.

Rezikleta y Berzikla también se apoyan en la colaboración de 25 voluntarios, además del impulso que reciben de Cáritas.

Archivado En

_
_