_
_
_
_

Iberdrola se une a Enel para pujar por la checa CEZ

Iberdrola se ha unido al líder eléctrico italiano Enel en la presentación de una oferta para tomar la mayoría del capital de la compañía checa CEZ, que controla el mercado de electricidad de su país. Esas dos compañías compiten con Electricité de France (EDF) que ayer, asimismo, presentó una nueva propuesta por el holding centroeuropeo.

El Gobierno de ese país podría decidir mañana miércoles a quién adjudica CEZ. Ayer el comité asesor de la operación preveía elevar su posición al Ejecutivo de la república respecto a la idoneidad de cada uno de los candidatos.

No obstante, se mantienen los obstáculos. Según medios consultados, las empresas que compiten para hacerse con la mayoría de las acciones de CEZ han coincidido en volver a cuestionar la cantidad solicitada por el Gobierno al considerarla muy elevada. æpermil;ste había fijado en principio el precio de salida por el 67,6% del grupo eléctrico checo en 5.600 millones de dólares (6.240 millones de euros) (más de un billón de pesetas). Y esa ha sido la principal causa del retraso de la adjudicación y de que EDF y Enel optasen al final por hacer sendas nuevas ofertas.

Enel, por su parte, ya había realizado su primera propuesta económica muy por debajo de las previsiones del Ejecutivo de ese país, casi un 30%. Ante esta actitud, el Gobierno indagó si esta compañía, también lo hizo en el caso de EDF, estaba dispuesta a mejorar el precio por CEZ. Ayer, el grupo italiano se negó a especificar si su nuevo plan cumplía con las condiciones del Ejecutivo checo. El grupo transalpino podría condicionar la adquisición de CEZ a la venta posterior de las participaciones en activos nucleares a Iberdrola.

Una de las posibilidades que se baraja ante la diferencia de posiciones es que el Gobierno checo acepte que el pago por CEZ se realice en varios años, cuando el grupo ganador comience a obtener beneficios por su inversión. En favor de la opinión de las empresas que optan por CEZ se han decantado los analistas, quienes también han indicado que la cifra de 5.600 millones de dólares solicitados no se ajusta al valor del grupo. En sus informes han señalado que la empresa debería adjudicarse por una cantidad al menos un 30% por debajo.

CEZ, que fue fundada en 1992, genera más del 65% de la energía eléctrica de su país. Tiene, entre otros activos, centrales de carbón y nucleares, y dirige seis empresas de distribución que controlan el mercado checo. Y es, asimismo, exportadora de energía a las naciones vecinas.-

Además del interés que ahora se plasma por CEZ, Iberdrola ha vuelto los ojos desde hace varios meses hacia Europa, tras una larga etapa en la que la empresa vasca concentró sus inversiones energéticas en América Latina, básicamente en Brasil y México. La otra apuesta de la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán, que luego no se concretó, fue por el grupo polaco G-8.

Archivado En

_
_