_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Ambientum sortea la crisis de los negocios a través de Internet

Noviembre de 2000. En plena crisis del sector de la tecnología, un grupo de profesionales y empresas -articulados en torno a la sociedad anónima Green Tal- deciden poner en marcha un portal destinado a los profesionales del sector de medio ambiente. Así nace Ambientum.com, que se ha consolidado como plataforma de referencia para 10.000 profesionales que se han suscrito a sus servicios. Muchos de ellos se sirven del portal para hacer negocio.

Jaime Sanpera, director general de Ambientum, se jacta del prestigio que ha alcanzado el servicio de noticias del portal: "Es el único boletín de Internet que sigue el ministro de Medio Ambiente [Jaume Matas]". Este servicio se ofrece de forma gratuita, junto con otras informaciones, como las ferias, reseñas sobre novedades editoriales, los cursos de formación o la Bolsa de trabajo.

Los costes de mantener permanentemente actualizados los servicios de Ambientum, mediante la dedicación de 20 profesionales y otra veintena de colaboradores, ascienden a 1.080.000 euros (180 millones de pesetas).

Para 2001 prevén facturar 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas). Sanpera pre-sentó la propuesta para crear el por-tal a la empresa catalana Ros Roca en junio de 2000 y ésta se decidió a apoyar la idea con un plan de inversión inicial de seis millones de euros (998 millones de pesetas). Tras ciertas modificaciones en el capital social -que han derivado en la reducción de la participación de las consultoras Arthur Andersen y Garrigues & Andersen y de la editora Tecnipublicaciones-, Ros Roca controla un 45% de la sociedad de forma directa, mientras que otra partici-pada su-ya, Industrial Madero-Metalúrgica, tiene otro 15%.

Un tercio de la financiación del portal procede del acceso a servicios de información de valor añadido, fundamentalmente sobre ayudas y subvenciones, concursos públicos, legislación y jurisprudencia. Además de la fórmula tradicional de suscripción, Ambientum ofrece la posibilidad de pagar por consulta realizada, previa suscripción como abonado al sistema que llaman Clique y pague, mediante el cual se emite factura de las consultas realizadas a final de mes para evitar una retahíla de transacciones mediante tarjeta de crédito.

La mayoría de los usuarios del portal prefieren este sistema, "a pesar de que en muchos casos se gastan así más dinero que si pagaran las 72.000 pesetas (432,7 euros) de la suscripción anual", puntualiza Sanpera. De hecho, de los 10.000 abonados, sólo un centenar ha decidido su suscripción anual.

Catálogo del sector

La mayor parte de los ingresos proceden del negocio que ha generado en torno a las consultas al catálogo de las empresas relacionadas con medio ambiente. Explica Sanpera: "Nuestro mayor esfuerzo ha sido realizar un directorio con 10.000 empresas relacionadas con el sector y facilitar el correo electrónico de un 97% de ellas".

La idea era competir con el directorio impreso en papel de referencia, Puntex, que clasifica 900 empresas. Sanpera reconoce que en Ambientum "están todos los proveedores importantes, pero también los fabricantes de mangueras". En su opinión, "el sector medioambiental español está verde, porque el 70% de las 10.000 empresas catalogadas no tienen dominio propio".

Sanpera calcula que, de las 75.000 visitas mensuales a la página de Ambientum en la Red, 22.000 acuden al catálogo. Y de éstas, unas 2.500 concretan su interés por las oferta de las empresas, cursando el correspondiente correo electrónico.

Sanpera asegura que, si algo va a cambiar, Internet es el modelo actual de relaciones entre empresas: "Actualmente, el portal intermedia de forma indirecta en las transacciones de las empresas, porque son los compradores los que invitan a los proveedores a contestar sus ofertas. Pero queremos incentivar el catálogo de demanda".

El año pasado, Ambientum publicó entre 30 y 50 ofertas cada mes, lo que supuso unas transacciones por valor de 300,5 millones de euros (50.000 millones de pesetas). Para 2002 tienen comprometidas solicitudes de oferta por valor de 450 millones de euros (75.000 millones de pesetas), si bien Sanpera reconoce que "una buena parte de ellas las generan nuestros socios".

Archivado En

_
_