India rechaza un diálogo inmediato con Pakistán
El inicio de conversaciones entre Pakistán e India para buscar una solución a la escalada de violencia desatada entre los dos países no es viable de momento. El ministro de Exteriores de India, Jaswant Singh, rechazó ayer el diálogo con el país vecino hasta que su Gobierno no perciba un cambio radical en la lucha de Pakistán contra el terrorismo. "No se cuestiona ningún tipo de diálogo hasta que no haya un cambio en su actitud", dijo Singh. "La situación no favorece las conversaciones", añadió después de celebrar un encuentro con el gabinete de seguridad.
En la frontera, los enfrentamientos en la disputada región de Cachemira dejaron ayer al menos seis muertos, cinco pakistaníes y un indio, ofreciendo una prueba más de que la tensión entre los dos países no amaina. Los ataques coincidieron con la visita a Pakistán del primer ministro británico, Tony Blair, quien llegó a Islamabad después de haberse entrevistado en India con el primer ministro, Atal Behari Vajpayee. Blair, que instó a ambos Gobiernos a buscar una solución negociada, advirtió en una rueda conjunta con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, del riesgo para la región de "una escalada descontrolada de las tensiones" y un eventual conflicto armado.
El dirigente paquistaní, respondiendo a una exigencia de Vajpayee, expresó ayer su total rechazo al terrorismo, pero el Gobierno indio quiere una lucha más enérgica contra el terrorismo, como la extradición de 20 terroristas acusados de actuar contra India.