_
_
_
_
_
REVOLUCIâN MONETARIA

Los españoles agotan las últimas pesetas en las rebajas

La primera jornada de las rebajas en euros en toda España se saldó ayer con un rotundo éxito. Los españoles acudieron a los grandes almacenes -el pequeño comercio cerró en su mayoría por ser día festivo- más que otros años y muchos aprovecharon el día para gastar sus últimas pesetas. En Europa, más del 50% de todas las transacciones ya se hace con la nueva moneda.

Toda España está ya de rebajas. El hecho de que las etiquetas de los artículos rebajados marquen cuatro precios no ha sido un obstáculo para los consumidores, que ayer acudieron masivamente a los grandes almacenes para hacer sus primeras compras en las rebajas con la nueva moneda.

Según la Confederación Española de Comercio, más de la mitad de las compras que se realicen durante las rebajas se hará ya en euros, y la otra mitad, con tarjetas de crédito y débito y pesetas, si bien éstas últimas irán mermando progresivamente según pasen los días.

Los cálculos de esta confederación indican que los españoles se gastarán en las rebajas de invierno una media de 100 euros cada uno. En total, el gasto ascenderá a unos 1.265 millones de euros (210.000 millones de pesetas).

El euro no ha traído grandes cambios a las rebajas. A pesar de que las previsiones iniciales apuntaban que la llegada del euro incrementaría el uso de tarjetas en los 100.000 comercios españoles, la realidad está mostrando que esto, por el momento, no está siendo así. Es más, los comerciantes no prevén que las compras con esta forma de pago experimenten un crecimiento significativo, ni siquiera en las rebajas.

Por el contrario, los empresarios del comercio sí confían en que las rebajas aceleren la implantación del euro y algunos de ellos esperan que las compras aumenten también un poco más que el pasado año, ante la decisión de muchos ciudadanos de deshacerse de sus últimas pesetas en las tiendas, en vez de cambiarlas en los bancos.

Lo que sí ha cambiado en las rebajas debido a la llegada del euro han sido los precios psicológicos (995,1999, 4995). De momento, los comerciantes están haciendo las conversiones exactas, sin precios redondos para evitar que las modificaciones lleven a confusión con errores de conversión o aumentos de precios.

Prueba de fuego en la UE

En el resto de países de la UME el euro pasó también ayer con éxito la prueba de fuego, ya que el sábado se realizan la mitad de las transacciones comerciales que se registran en toda la semana. Según los últimos datos recopilados por la Comisión Europea, los pagos en la nueva moneda son, de media, superiores al 50% en los 12 países de la zona euro y superan ampliamente este porcentaje en Holanda, Irlanda, Portugal, Bélgica, Finlandia o Grecia. En España, Italia y Francia, los pagos en euros se realizan entre el 25% y el 50% del total, según la Comisión. Además, el 99% de la distribución automática de billetes a través de cajeros y las ventanillas entrega ya exclusivamente euros, al igual que las grandes superficies y los comercios minoristas.

De todas formas, la Comisión invita a los consumidores a "permanecer vigilantes" y a "prestar atención a los precios", para evitar abusos en el redondeo y, en el caso de que se detecten , aconsejan que se comunique a las autoridades.

En España, los comerciantes aseguraron que hay suficiente abastecimiento de euros, pero desde Europa se recomienda que se pague con billetes cercanos al valor de la compra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_