La Audiencia Nacional estudia mañana la fuga del Negro
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional se reúne mañana para estudiar las circunstancias que rodearon y propiciaron la fuga del presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, conocido como El Negro, que debía sentarse en el banquillo de los acusados a mediados de este mes para enfrentarse a 60 años de prisión por tráfico de cocaína.
La Sala de Gobierno anunció esta reunión horas antes de que el Consejo General del Poder Judicial acordara por unanimidad el pasado jueves dar traslado de los hechos al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, por si los tres magistrados de la Audiencia Nacional hubieran cometido delito al dejar en libertad con fianza de cinco millones al presunto narcotraficante.
El Consejo General del Poder Judicial también decidió dar cuenta a la comisión disciplinaria para que estudie si se ha cometido una posible falta disciplinaria por parte de los magistrados que componen la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, Carlos Cezón, Carlos Ollero y Juan José López Ortega.
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional sólo es competente para sancionar por faltas leves. Las sanciones de las faltas disciplinarias graves y muy graves corresponden a la comisión disciplinaria y al Consejo General del Poder Judicial.
Esta semana también está previsto que el fiscal general del Estado decida si abre diligencias a los tres magistrados o por el contrario da por zanjado el asunto al considerar que no hay indicios de delito.