Los bancos pierden más de 92.000 accionistas por la crisis de los mercados
Las malas condiciones bursátiles y los problemas a que se están enfrentando los grandes bancos en Argentina han provocado que los inversores hayan castigado a los valores bancarios durante la mayor parte de 2001. Las entidades cotizadas perdieron de enero a septiembre un 3,5% de sus inversores. O lo que es lo mismo, 92.222 accionistas han vendido desde enero sus participaciones en entidades bancarias.
Las entidades bancarias cotizadas españolas contaban hasta septiembre con 2.594.466 inversores, si se incluyen los que han invertido en el Banco Sabadell -esta entidad salió a Bolsa el 18 de abril-.
Si se descuentan los aproximadamente 50.600 accionistas que tiene la entidad catalana desde su OPV, el número de inversores que han adquirido en los mercados títulos de algún banco español cae un 3,5% en los nueve primeros meses del año 2001, hasta situarse en 2.558.525 accionistas.
Esta situación es inquietante para las entidades, según diversos analistas. Sin embargo, las mismas fuentes recalcan que estos datos son "moderados" al tener en cuenta la magnitud de la crisis bursátil. De estos valores huirían, de ser ciertas estas afirmaciones, aquellos accionistas que persiguen fines especulativos y no mantener posiciones estables a largo plazo.
Esta huida se ha centrado en buena medida en los dos grandes bancos, el Santander Central Hispano y el BBVA, que son los que más pueden sufrir si se dan insolvencias en Argentina. El Santander, por citar un ejemplo, tiene una cartera crediticia de 7.888 millones de euros, 1,3 billones de pesetas en Argentina.
En cualquier caso, es el BBVA el que ha perdido más inversores con respecto a principios de año (un 6,1% menos), aunque sigue siendo el banco en España el que cuenta con más accionistas (1.220.550 titulares).
A pesar de estas incertidumbres, más del 86% de los inversores en entidades bancarias compra títulos de alguno de los dos grandes bancos. No obstante, es el Popular el banco que en proporción ha perdido más accionistas, con una caída del 9,9% hasta el pasado mes de septiembre, a pesar de que es uno de los bancos más rentables del mundo.
Bankinter cuenta con muchos accionistas en relación con su capitalización. Una de las razones es que durante un largo periodo de tiempo, la entidad regalaba una acción a quien se hiciera cliente.
Aun así, las diferencias con respecto a hace cinco años son notables: a finales de 1997, había en España 1,4 millones de personas que invertían en el sector bancario, más de un millón menos de las que hay en la actualidad. Cabe recordar que, además, 1997 fue un buen año para los mercados de renta variable.
Algo muy distinto a lo que sucede en la actualidad. Las entidades han acusado el mal momento de las Bolsas internacionales, declive que comenzó en marzo de 2000 y que se agudizó en 2001. A causa de esta volatilidad, los bancos han evitado llevar a cabo OPV o salidas a Bolsa (a excepción de la del Sabadell). Así, tanto BBVA y el Santander realizaron ampliaciones de capital antes del inicio de la crisis.
Este mal momento, que ha venido acompañado de una recesión internacional que se ha ido agravando progresivamente tras los atentados del 11 de septiembre, ha beneficiado a otros productos de ahorro, que han acogido los fondos que han huido de los mercados.
Primero fueron los depósitos, que vivieron un periodo de bonanza durante la primera mitad del pasado año. A partir de las sucesivas caídas de los tipos de interés, este producto perdió interés, que pasó a los planes de pensiones, fundamentalmente.
El sector se descapitaliza un 9,3% en 2001
El sector bancario no se ha podido salvar de la crisis bursátil, y eso a pesar de que la banca española es una de la más solvente del mundo. La exposición de los dos grandes bancos españoles al mercado argentino no ha pasado desapercibido para la Bolsa.
Este contexto adverso ha provocado que la capitalización del sector en el mercado continuo madrileño se haya depreciado un 9,3%. Esta caída, no obstante, se debe fundamentalmente al gran peso en los índices bursátiles del Santander Central Hispano y del BBVA. Estos dos bancos han registrado un mal comportamiento en Bolsa durante el ejercicio debido, en gran medida, a la situación en Argentina.
Estos dos bancos empujaron al Ibex 35, el principal índice español, a perder un 7,82% en 2001.
Así, el banco presidido por Emilio Botín ha perdido un 11,6% de la capitalización con que contaba al cierre del ejercicio 2000. Cada acción vale actualmente un 17,5% menos que al cierre de 2000.
Al BBVA le ha ido algo mejor: su capitalización ha caído un 11,1% en el último año y la acción se ha depreciado un 12,3%. No obstante, cerró el año como el grupo financiero con mayor capitalización. Los únicos bancos cotizados que han visto cómo se revalorizaban sus títulos fueron entidades de tamaño pequeño o mediano: las filiales del Popular (Banco de Castilla y el de Andalucía), el Banco de Valencia, el Zaragozano y el Guipuzcoano.
Entre estas subidas destacan las del Guipuzcoano y el Zaragozano. La acción de la entidad donostiarra se ha apreciado más de un 20% en lo que va de año. En el caso del banco presidido por Alberto Cortina y Alberto Alcocer, la subida del 5,5% tiene mucho que ver con el encarecimiento de los títulos de la entidad después de que a finales de año circulara el rumor de que el Banco Popular estaba interesado en lanzar una oferta pública de adquisición sobre la entidad de origen aragonés.