El Gobierno aragonés aprueba ayudas a la internacionalización
El Gobierno de Aragón ha establecido un plan de ayudas para fomentar los planes de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma. Las subvenciones, que se otorgarán a fondo perdido, podrán cubrir hasta el 30% de los gastos por instalación de stands en ferias internacionales, publicidad y edición de catálogos en lengua extranjera, redacción de planes de empresa, registro de productos en el exterior o visitas a España de clientes extranjeros.
En la concesión de las ayudas, que beneficiarán a las actividades que se realicen hasta el próximo 15 de octubre, gozarán de prioridad los planes de empresa que las pymes aragonesas elaboren en Europa del Este, China, Estados Unidos, México y Marruecos. La cuantía de las subvenciones para la participación en ferias fuera del territorio español tendrá un máximo de 6.010 euros (1.000.000 de pesetas), por empresa. En el caso de que se trate de ferias de ámbito internacional que se celebren en España, la ayuda máxima se reducirá a 3.005 euros (500.000 pesetas) por empresa y año.
El Ejecutivo autonómico ha decidido también apoyar a las pymes aragonesas que opten por comercializar conjuntamente sus productos en los mercados exteriores. Estas ayudas, con un importe similar a las anteriores, tienen por objeto impulsar la creación de agrupaciones por parte de pymes de un mismo sector.