Santander y BBVA terminan al alza pese a haber cedido posiciones durante toda la sesión
El sector bancario fue, dentro de la Bolsa española, el que más notó el anuncio de devaluación en Argentina. Santander subió el 0,11%, y BBVA el 0,72%. Mientras tanto, el índice Euro Stoxx de bancos apenas registraba cambios. Los avances en el Ibex se lograron durante la subasta de cierre, pues tras la sesión ordinaria BBVA caía el 0,57%, y Santander, el 0,42%.
Ambas entidades acapararon el interés del mercado, pues tendrán que dotar más provisiones por créditos fallidos y otras insolvencias en Argentina. Se barajan cifras de entre 1.400 millones y 1.800 millones de euros. La caída de la banca fue, de todos modos, limitada, a juicio de los expertos. Aunque las provisiones de han dotado serán insuficientes (sobre todo BBVA), el mercado ya había descontado los efectos de la devaluación. También cayó más que el mercado Repsol. La petrolera cedió un 1,83%. Este retroceso, no obstante, estaba más ligado al comportamiento del sector petrolero que a la crisis argentina.
Telefónica y Endesa, otros dos valores expuestos a Argentina, apenas notaron las turbulencias. Telefónica cerró sin cambios con el sector telecomunicaciones europeo a la baja. Endesa subió el 0,46%.