_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Las compras de última hora animan la sesión en EE UU

El índice ISM de actividad manufacturera avanza más de lo esperado y apunta a la recuperación.

Los buenos indicios del último indicador económico finalmente convencieron a los inversores estadounidenses, dubitativos durante la mayor parte del día. Las noticias positivas que llegaron desde el sector de los semiconductores contrarrestaron con las últimas revisiones a la baja y las compras de última hora permitieron que los principales índices arrancaran el año al alza.

Las alertas sobre beneficios unidas a las revisiones a la baja que sufrieron AOL, Kmart y eBay añadieron confusión. El Nasdaq, con todo, avanzó un 1,48% tras cerrar 2001 con una caída del 21%. El Dow Jones, por su parte, avanzó el 0,52% después de depreciarse el 7,1% el pasado ejercicio. El S&P 500 tras dos años de pérdidas, (algo que no ocurría desde 1974), también estrenó el año con buen pie. Subió el 0,57%.

El índice ISM (Instituto de Gestión de la Oferta) de actividad manufacturera, antes conocido como NAPM, subió hasta 48,2 desde 44,5 en noviembre. El dato, mejor de lo esperado, animó momentáneamente la sesión y apunta a que lo peor de la recesión ha quedado atrás. El índice, pese a todo, sigue por debajo de 50, lo cual indica contracción.

ESTADOS UNIDOS

Kmart cede el 16,48%

La resaca del año nuevo se hizo sentir y la sesión estuvo caracterizada también por un menor volumen de negocio. Los fabricantes de semiconductores se encargaron de animar la sesión después de que Hynix semiconductor anunciara que ha subido el precio de los semiconductores por tercera vez en el último mes. Micron, que negocia la compra de ciertas divisiones de la coreana, subió el 6,81%. Intel (+4,52%) también avanzó ante la esperanza de una recuperación en el sector.

Kmart arrancó el año con mal pie. Cayó 16,48% después de que Prudential Securities bajara la recomendación de la compañía a vender por temor a que se declare en quiebra. AOL (-1,5%) y eBay(-1,84%) también cayeron afectadas por revisiones a la baja.

Level 3 Communications, sin embargo, destacó. Subió el 9,3% tras anunciar que ofrecerá servicios de banda ancha para uno de los productos de entretenimiento de Sony en la Red.

EUROPA

Caen las petroleras

El primer día de negociación bursátil del año comenzó con un tinte rojo en las principales Bolsas europeas. El temor a que los beneficios empresariales den pocas muestras de recuperación en el nuevo ejercicio pesó en el sentimiento del mercado. Las palabras de Ernst Welteke del BCE advirtiendo que Alemania está al borde de la recesión tampoco ayudaron y los retrocesos, aunque moderados, dominaron.

La sesión vio retrocesos en los 18 sectores del índice Stoxx. Las petroleras, las más afectadas, perdieron el 3,3% pese al repunte del crudo. El precio del petróleo reaccionó al alza al recorte de producción de 1.500 millones de barriles aprobado por la OPEP.

Royal Dutch cedió el 5,2%. La compañía, que posee el 60% del grupo Royal Dutch/Shell cayó después de que Fortis anunciara que venderá cuatro millones de acciones de la petrolera para hacerse con la empresa de inversión Moeara Enim.

En el polo opuesto Infineon (+7,63%) fue una de las destacadas del día. La alemana avanzó favorecida como sus rivales estadounidenses.

Ciertas constructoras brillaron. Dragados (+3,8%) y Hotchtief (+3,1%) y ganaron una concesión de 299,45 millones de euros en Chile.

El avance del día se lo llevó PPL Therapeutics. La compañía que saltó a la fama con la clonación de la oveja Dolly ultima la producción de animales para transplantes humanos. Escaló el 46%.

ASIA

Corea sube el 4,5%

La Bolsa de Corea arrancó el año con fuerza tras subir el 17% en 2001. El índice Kospi escaló un 4,5%, el mejor registro de la región con diferencia, gracias al fuerte repunte el Hynix Semiconductor. La compañía subió el 15%, el máximo diario permitido, tras anunciar que subirá el precio de los semiconductores por tercera vez en menos de un mes. Una noticia que apunta a la recuperación de la demanda de componentes electrónicos. En otros mercados Hong Kong cayó el 0,41% mientras Japón mantuvo las puertas cerradas.

Archivado En

_
_