_
_
_
_

El patrimonio de los fondos cayó un 2,9% en 2001

El patrimonio de los fondos de inversión cayó el año pasado el 2,9%. Este es el segundo año consecutivo que se reduce el patrimonio de los fondos, debido, según Ahorro Corporación, "al devenir" de la Bolsas, que también han cerrado con descensos por segundo año.

Al finalizar diciembre, las distintas familias de fondos gestionaban 178.200 millones de euros (29,65 billones de pesetas), 5.403 millones de euros menos que en 2000. En este periodo la Bolsa española ha caído un 7,8%, el menor retroceso entre las plazas del Viejo Continente.

La pérdida de valor de los activos explica la mayor parte de la pérdida patrimonial, aunque también se produjeron reembolsos de fondos. Los inversores retiraron 480 millones de euros, el 0,3% del patrimonio.

Ahorro Corporación señala que los fondos de inversión más conservadores, es decir, los Fiamm (+3,5%) y los FIM de renta fija (+3%), son los que mejor han capeado el temporal y saldan el año en positivo, aunque con una revalorización muy cercana a la inflación. El peor comportamiento ha sido para los de renta variable puros, es decir, los que invierten todo en Bolsa, que han cerrado el ejercicio con un resultado negativo medio del 18,6%, aunque esas pérdidas son mayores para los fondos que invierten fuera de España.

Este mejor comportamiento de los fondos conservadores ha tenido eco entre los partícipes. Los fondos de inversión en activos del mercado monetario han registrado aportaciones netas por valor de 9.616 millones de euros (1,6 billones de pesetas) y los de renta fija por otros 2.314 millones de euros.

Por el contrario, los fondos de inversión de renta variable han registrado reembolsos por valor de 2.400 millones de euros y los de renta variable mixta por otros 3.726 millones.

En el mes de diciembre, el patrimonio neto de los fondos subió en 150 millones de euros y el bruto, en 445 millones.

Archivado En

_
_