_
_
_
_

Un juez obliga a pagar la colegiación de las enfermeras a un hospital

Un juez de Barcelona ha condenado a la Fundació Hospital Asil de Granollers (Barcelona), fundación privada que atiende a pacientes de la Seguridad Social, a pagar las cuotas de colegiación de siete enfermeras que trabajan en dicho centro. Esta es la primera vez que se condena directamente a un hospital a hacerse cargo de los pagos que las enfermeras deben efectuar cada semestre a su colegio profesional para poder ejercer.

En la sentencia la titular del Juzgado de lo Social número 3 ha obligado a la dirección del centro sanitario a abonar un total de 189.000 pesetas a las siete afectadas, 27.000 pesetas para cada una, para sufragar las cuotas colegiales correspondientes al periodo de enero de 2000 a junio de 2001. Estas profesionales pagan al Colegio Oficial de Enfermería 9.000 pesetas al semestre.

La juez da la razón a las siete enfermeras, que el pasado mes de julio interpusieron una demanda. Según el texto de la sentencia, esta situación también implica a 335 diplomados de enfermería y a 234 médicos del mismo centro sanitario. Las peticiones de que los centros sanitarios paguen las cuotas colegiales de las enfermeras han aumentado en los últimos años y actualmente afectan a un elevado número de profesionales de trabajadores de los hospitales concertados por la sanidad pública e integrados en la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP).

Según la juez, que recuerda la obligación de pagar las cuotas colegiales para que las enfermeras puedan ejercer su profesión, "la ausencia de una norma específica que disponga la obligación empresarial de abono al trabajador de los gastos ocasionados por razón del trabajo no debe implicar necesariamente la inexistencia de dicha obligación". Así, en su opinión, en el caso de que las enfermeras trabajen exclusivamente para un único centro, "es la empresa quien se beneficia de los frutos de este trabajo y quien, en consecuencia, debe asumir el abono de esas cuotas colegiales".

Archivado En

_
_