CLH vende su 3% de Petronor con plusvalías de 48,8 millones de euros
CLH ha hecho un buen negocio con la venta a la BBK de su 3,07% del capital de Petronor por 52,5 millones de euros. La compañía logística de hidrocarburos ha conseguido una plusvalía de 48,8 millones de pesetas al vender una participación que tenía valorada en libros en 3,69 millones de euros. Mientras, la huelga convocada ayer por los comités de empresa de CLH y CLH Aviación fue secundada por un 25% de la plantilla, según la empresa, y provocó algún retraso en vuelos de Iberia. Los convocantes señalaron que los paros pueden provocar problemas de suministros en las gasolineras este fin de semana.
A los accionistas de CLH, mayoritariamente las petroleras Repsol YPF y Cepsa, les va a tocar un buen pellizco por la venta de su paquete accionarial en Petronor, una compañía en la que el grupo que preside Alfonso Cortina controla el 85,98% del capital. La operación fue anunciada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La importante plusvalía conseguida, más del 1.425% sobre el valor contable, les permitirá repartirse un segundo dividendo como consecuencia de este ingreso extraordinario de 31,58 millones de euros.
Al buen rendimiento de esta venta vía plusvalías, se suman los dividendos obtenidos por su capital en Petronor. En el ejercicio de 1999 recibió 4,21 millones de euros por este concepto. En 2000 esa cuantía se elevó hasta los 6,3 millones de euros.
Según la comunicación de la sociedad a al CNMV, la operación se formalizaba ayer y suponía la venta de 1.228.857 acciones.
Por otra parte, la compañía que gestiona la red española de oleoductos informaba ayer que durante la jornada de huelga convocada por los sindicatos UGT y CC OO en CLH y CLH Aviación transcurrió sin incidentes y en ella participó un 25% de la plantilla. Según los sindicatos, un 95% de los trabajadores secundó el paro.
Según una nota oficial de la empresa, "los trabajadores están cumpliendo los servicios mínimos establecidos por la Administración y no se ha producido ninguna situación de desabastecimiento".
El comité de empresa de CLH ha convocado para los días 2, 3, 4, 5, 16, 17, 18 y 19 de enero diversos paros en protesta por "la negativa de la empresa a negociar un plan de empleo que haga frente a los excedentes generados por el abandono de varias actividades de la compañía". Abandono que, según los sindicatos, afecta a entre un 25% y un 30% de la plantilla, de los 2.365 trabajadores que la forman.
Retrasos aéreos
Como consecuencia de la huelga, Iberia reconoció que se produjeron retrasos de una hora en dos vuelos con destino a Málaga e Ibiza. La compañía aérea ha adoptado medidas preventivas para evitar retrasos motivados por la demora en el suministro de queroseno a los aviones.
Por su parte, la patronal de gasolineras no espera problemas de abastecimiento derivados de la huelga si se cumplen los servicios mínimos del 70% establecidos por Economía, salvo en estaciones de servicios con menor capacidad de almacenaje, en las que podría escasear el combustible a partir del viernes.
Los convocantes, sin embargo, auguran problemas de suministro a partir de hoy, debido al descenso del producto distribuido.