Europistas duplicará beneficios por la venta de Ausol
La empresa concesionaria Europistas espera duplicar el beneficio -con un incremento esperado del 116%- en el ejercicio de 2001 gracias a las plusvalías de 32,12 millones de euros (5.843 millones de pesetas) que obtendrá de la venta a Ferrovial Agromán del 15% de Autopista del Sol (Ausol), según comunicó ayer la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El importe pagado por Cintra, la filial de concesiones de Ferrovial, que es la que ejecuta la operación, por esta participación accionarial en Ausol ascendió a 55,33 millones de euros (2.905 millones de pesetas).
Dicho precio supone valorar la concesionaria, que gestiona tramos de las autopistas de peaje de Málaga-Estepona y Estepona-Guadiaro, en 368,84 millones de euros (61.369 millones de pesetas).
La operación, aprobada el pasado viernes, permitirá al grupo que preside Rafael del Pino aumentar hasta el 75% su participación en el capital de Ausol, mientras que Europistas rebajará hasta el 10% su porción de capital en la concesionaria. El 15% restante de acciones está en manos de la entidad andaluza Unicaja.
Apuestas
Europistas explicó que la venta de parte de sus acciones de Ausol no altera su "firme decisión" de participar en otras concesiones, como son los Túneles de Artxanda, la autopista Madrid Sur R-4, así como "otras iniciativas que puedan surgir en el futuro".
Autopistas del Sol consiguió un resultado de explotación de 15 millones de euros (2.495 millones de pesetas) durante los nueve primeros meses del ejercicio que acaba de terminar, lo que supuso un incremento del 60% respecto al registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente.
En lo que se refiere a la facturación de la compañía concesionaria, alcanzó los 21,3 millones de euros (3.544 millones de pesetas), un 19% por encima de la registrada entre los meses de enero y septiembre del año precedente.