_
_
_
_
epigrafe

Iberia y las agencias de viajes estudian un nuevo sistema retributivo

Las agencias de viajes e Iberia han acordado estudiar, antes del próximo 31 de mayo, un nuevo sistema retributivo por la emisión y venta de billetes, ya que el actual está recurrido ante el Tribunal de Defensa de la Competencia. Este organismo tiene de plazo hasta el próximo 30 de abril para elaborar un dictamen que ratifique o rechace la actual fórmula.

Ambas partes han acordado preparar ese nuevo sistema, que entraría en vigor el próximo 1 de junio, en caso de que el dictamen del tribunal sea adverso. Mientras que en el supuesto contrario, el acuerdo alcanzado entre Iberia y los representantes de las agencias establece la prórroga del actual método hasta el 31 de diciembre de 2002, siempre que las organizaciones de los agentes de viajes así lo soliciten.

El sistema actual fija una remuneración entre un 6% y un 7,5%, según sea el billete para vuelos nacionales o internacionales. Una parte de las comisiones que las agencias reciben de Iberia procede de una escala variable que se fija en función del aumento de ventas de billetes de Iberia que cada agencia realice. æpermil;sa es la parte del sistema actual que está recurrida por las agencias, ya que consideran que consolida la posición de dominio en el mercado de Iberia, en perjuicio de otras compañías aéreas.

British Airways, empresa que participa en el capital de Iberia con un 10%, confeccionó un sistema retributivo para sus agencias similar al de Iberia y que fue rechazado por las autoridades de la competencia del Reino Unido.

Comisiones en Internet

Además del pacto sobre la fórmula retributiva, Iberia y las agencias de viajes acordaron en una reunión celebrada el pasado 17 de diciembre que los billetes reservados y emitidos a través de la página en la Red de Iberia tendrían una comisión de un 3% a partir del próximo 1 de febrero. Esa comisión estará en vigencia hasta el próximo 1 de junio, cuando se sustituya el actual sistema retributivo basado en los crecimientos de las ventas y que se conoce con el nombre de Valor IB.

En cuanto a los billetes electrónicos -los que eliminan el papel-, las partes acordaron que "provisionalmente Iberia asuma los riesgos de no emplear la bacaladera [máquina que permite emitir billetes de avión] hasta que se cambie el sistema".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_