Cuquito traslada la producción de zapatos de bebé a una nueva fábrica
La empresa Amadeo Folqués, que fabrica y distribuye zapatos de bebé bajo la marca Cuquito, ha iniciado la construcción de una nueva planta de producción que sustituirá a sus actuales instalaciones de Alboraia (Valencia), que se habían quedado encerradas en el casco urbano y con dificultades para crecer. La nueva fábrica, que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas), entrará en funcionamiento a mediados de este año.
Las nuevas instalaciones, que se ubicarán en un polígono industrial de Meliana (Valencia) permitirán incrementar más de un 25% la capacidad de producción de la compañía, que en la actualidad se sitúa en 4.000 pares de zapatos diarios. "Sin embargo, la nueva fábrica no acoge todo el potencial de crecimiento que tenemos", explica el propietario de la firma, Amadeo Folqués.
Según Folqués, hay mucho campo para seguir creciendo: "No sería descabellado pensar en 10.000 pares diarios dentro de un plazo de tiempo razonable". La nueva fábrica ocupará 3.600 metros cuadrados, donde se ubicarán tanto las líneas de producción como los departamentos de diseño, I+D, oficinas y los almacenes desde los que se distribuye el producto, tanto a España como al resto de la Unión Europea.
Amadeo Folqués es la primera empresa europea de su sector. Produce no sólo bajo su marca, sino que también fabrica para otras compañías. En 2001, a falta del cierre definitivo, la facturación alcanzó los 3,61 millones de euros (600 millones de pesetas). El 40% de la producción se vende en España y el 60% restante se exporta, mayoritariamente, a los países de la Unión Europea.
Competencia china
Pese al liderazgo y las posibilidades de crecimiento, Folqués se muestra preocupado por el incremento del producto fabricado en China que llega al mercado europeo, el mayor problema que debe afrontar el sector, más que el descenso de natalidad. "Los precios son mucho más bajos que los que nosotros podemos alcanzar", explica Folqués.
Amadeo Folqués lleva produciendo zapatos para bebés (el producto llega hasta que el niño camina) desde hace 40 años. "Los proyectos de futuro los dirigimos a hacer cada vez mejor el producto, y en ningún momento nos hemos planteado diversificar la producción", explica el responsable de la compañía.