_
_
_
_
epigrafe

El aumento del impuesto del alcohol hace peligrar la producción de mistela

Los productores de mistela han mostrado su preocupación por el incremento del 8% del impuesto sobre las bebidas alcohólicas que ha aprobado el Gobierno para este año. Los productores, centrados mayoritariamente en la Comunidad Valenciana, piden que se rebaje este aumento para un producto que da salida a parte del excedente de uva.

Según Rafael Michelena, responsable del sector vinícola de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (Uteco-Valencia), "con el aumento del impuesto que se aplica sobre el vino de licor, el precio final de una botella de mistela rondaría los 0,55 euros (92 pesetas) por litro, lo que representa un incremento de entre el 32% y 34% del precio de venta al consumidor, algo difícil de explicar a los consumidores".

La mistela es un producto que se elabora con un 85% de mosto moscatel y un 15% de alcohol vínico que se añade en el proceso de elaboración. En España únicamente está exento de impuesto el alcohol que se produce en las fermentaciones, caso del vino. La mistela está considerada un producto intermedio, y aunque paga menos que otros productos alcohólicos, el efecto sobre el precio final puede reducir sensiblemente la producción.

"Un fenómeno similar ocurrió ya a principios de los ochenta, cuando se impuso el mismo impuesto a la mistela que a todos los alcoholes, cuando se pasó de una producción de 100.000 hectolitros a los 30.000 actuales", señala Michelena. El responsable del sector en Uteco solicita al Gobierno que se revise este aumento del 8% sobre el producto para que no desaparezca la producción.

Archivado En

_
_