_
_
_
_
REVOLUCIâN MONETARIA

El euro se revaloriza más de un 2% frente al dólar, la esterlina y el yen

El euro se estrenó ayer plenamente en los mercados de divisas con fortísimas subidas contra el dólar, la libra esterlina y el yen. La circulación física durante el primer día laborable en toda Europa provocó una revalorización intradía frente al dólar que superó el 2% (llegó a 0,906 dólares), el 2,71% frente a la libra esterlina (la gran perjudicada de la jornada) y el 2,5% frente al yen.

Quienes auguraban una fuerte revalorización en los mercados del euro cuando circulase físicamente entre los ciudadanos europeos ha acertado. Al menos, de momento. Durante la primera jornada su apreciación fue muy fuerte incluso contra la divisa nortea-mericana, con la que había perdido más de un 25% en los tres años en los que había estado en funcionamiento (desde enero de 1999).

El comportamiento más sorprendente fue el que la divisa europea mantuvo frente al dólar, ya que en algunos momentos recuperó un 2,01%, y llegó a cambiarse a 0,9063 dólares tras nueve meses por debajo de 0,9 dólares. Aunque mediada la jornada vespertina comenzó a perder fortaleza, mantuvo razonablemente bien los precios por encima de los 0,90 dólares por euro. La apertura de los mercados marcó un precio de 0,8884 dólares por euro.

Varapalo a la libra

La divisa más perjudicada durante la jornada fue la libra, por varios motivos. En primer lugar por la pérdidas de posiciones frente al euro, pero especialmente por lo que supone tras la negativa política y popular de los británicos a incorporarse a la zona euro a la vez que el resto de los 12 países que ya conforman ahora la zona, incluso en contra de la opinión de la comunidad británica de los negocios.

La divisa europea arrancó la jornada cambiándose a 0,6113 libras y llegó a media jornada hasta 0,6279, con una revalorización máxima del 2,71%, avance muy poco común en una sola jornada en los mercados de divisas.

Por lo que se refiere a la cotización frente al yen, el euro pasó de 116,75 en la apertura a los 119,38 yenes a media jornada, con un incremento de un 2,509%. En el último tramo de la jornada en los mercados de divisas el euro mantuvo las cotizaciones ganadas en la mañana, con ligerísimas reducciones frente a dólar, libra y yen. Así, al cierre en Londres ganaba un 1,67% en el cambio con el dólar; frente al yen, un 1,9%, y el 2,15% en la esterlina.

Los economistas insistieron hoy en que los cambios del dólar frente al euro y al yen seguirán ligados en las próximas sesiones a las perspectivas de crecimiento de las economías en esas regiones, que por el momento siguen siendo más favorables en EE UU que en la eurozona o Japón.

También resaltaron que, después de la euforia inicial, el euro podría registrar nuevas pérdidas de valor frente a la divisa estadounidense si las economías europeas, y de manera especial la de Alemania, no ofrecen síntomas claros de recuperación, o en el caso de que el Banco Central Europeo (BCE) siga reacio a rebajar las tasas de interés para impulsar el crecimiento.

Los analistas relacionaron los beneficios del euro con la suave y exitosa transición desde una moneda que sólo se utilizaba en los mercados y transacciones comerciales hasta su conversión en la divisa de uso corriente para 300 millones de europeos de 12 países.

Superado el temor

Algunos inversores se mostraron reacios a comprar euros en las últimas sesiones de 2001, en previsión de posibles fallos en el suministro de billetes y monedas a los bancos y cajeros automáticos, o incluso ante un probable rechazo de los consumidores europeos al uso cotidiano de la nueva moneda.

Sin embargo, después de evaluar las informaciones favorables que llegaban desde la eurozona, los inversores superaron ayer gran parte de los temores iniciales e incrementaron la demanda de euros a cambio de otras divisas.

El billete verde, por su parte, mantenía la tendencia al alza frente al yen, por décimo tercer día consecutivo, y cambiaba de manos a 132,09 yenes, desde los 131,66 yenes por dólar de la última cotización.

Archivado En

_
_