_
_
_
_

El euro se estrena con fuertes subidas frente al dólar y la libra

Casi 300 millones de europeos superaron ayer la prueba. El primer día laborable con euros fue un éxito. En España, gran parte de los ciudadanos realizó sus compras en pesetas, pero una importante mayoría recibió los cambios en euros, por lo que la nueva divisa ha penetrado de forma significativa en el mercado a través de los comercios. La banca y cajas españolas han distribuido ya 2.500 millones de euros, el 20% del total que está previsto que esté en circulación. La implantación de la moneda única registró los mayores problemas en Francia e Italia. Mientras, en los mercados financieros, la cotización del euro recuperó más de un 2% frente al dólar, la libra esterlina y el yen.

La introducción del euro en la sociedad española se está haciendo de forma vertiginosa. Aunque ayer la mayoría de los ciudadanos -alrededor del 80%- realizó sus pagos en pesetas, la devolución del cambio por parte de los comercios se realizó en euros. De esta forma, tiendas y bares y, sobre todo, el gran comercio, se convirtieron ayer en el principal agente de cambio a la nueva moneda.

Asociaciones de comerciantes, gasolineros o responsables de los peajes de las autopistas aseguraron que los usuarios solían pagar ayer en pesetas, pero con "billetes grandes" para obtener el cambio en euros. Esto supone que las pesetas entregadas se retirarán con rapidez del mercado, que ayer registró una importantísima inyección de euros, por lo que a partir de ahora comenzará a retroalimentarse rápidamente con la nueva moneda. Es más, los comerciantes señalaron que a medida que iba avanzando el día cada vez más personas pagaban en euros.

Por ejemplo, Alcampo informó ayer que sólo el 15% de las compras realizadas en sus centros fueron en euros; el 70% de los compradores de periódicos abonó el diario con monedas de pesetas, según la Confederación de Asociaciones de Vendedores de Prensa, y el 80% de las personas que utilizaron un taxi también pagó en pesetas, indicó la Confederación del Taxi de España. Pese a ello, importantes compañías como Renfe, el Corte Inglés, Fnac o Zara señalaron ayer que efectúan todas las devoluciones en euros, independientemente de la moneda con la que pague el cliente.

El pago con tarjetas de crédito o débito se utilizó ayer en la proporción que es habitual de forma general. En algunos casos se registró un leve descenso de esta forma de pago, que fue interpretado como una forma de "deshacerse" de las pesetas.

No obstante, los ciudadanos siguieron ayer acudiendo también los bancos y cajas de ahorros para cambiar moneda. Las colas y las esperas volvieron a ser la tónica habitual de todas las entidades, que ayer ya sí abrieron todas sus puertas al público.

En cualquier caso, ya sea a través de transacciones comerciales o a través de las oficinas y cajeros de las entidades financieras, la distribución del euro se está llevando a cabo con la máxima eficacia, si bien con más colas y esperas de lo habitual por las dificultades en el cambio y algún que otro problema informático.

Según los datos oficiales, el Banco de España ha dispensado ya el 90% de las monedas y el 38% de los billetes de euro que deben sustituir a las pesetas. Esto supone que ya hay en circulación 5.580 millones de monedas y unos 630 millones de billetes.

En total, el Banco de España pondrá en circulación, para sustituir a las actuales pesetas, 6.500 millones de monedas -con un valor aproximado de 1.600 millones de euros (266.000 millones de pesetas)- y 1.675 millones de billetes -por valor de unos 60.000 millones de euros (9,98 billones de pesetas).

Ayer no faltaron anécdotas. Hubo empleados de hoteles que recibieron ya sus primeras propinas con euros procedentes del resto de los países de la UEM. Algún ciudadano se vio también sorprendido al descubrir que las cabinas de un sex shop sólo funcionaban en euros. La nueva divisa llegó también ayer a los bolsillos de los mendigos y a los cepillos de las iglesias.

 

Las tiendas pequeñas aún devolvían ayer rubias

El pequeño comercio arrancó la jornada de ayer dando el cambio en euros. Pero según fue avanzando la mañana ante el temor de quedarse sin la nueva moneda, y por comodidad, tiendas y bares comenzaron a devolver el cambio en la misma moneda en la que pagaba el cliente. Pese a ello, las oficinas Euro de las Cámaras de Comercio detectaron ayer "cierto desabastecimiento" de euros en comercios y oficinas bancarias.

La principal asociación de empresas de distribución de alimentación y perfumería, Asedas, que agrupa entre otras muchas a las tiendas de Ahorramás o Caprabo, admitió la existencia de problemas "puntuales" de falta de billetes a última hora del día.

Sin embargo, fuentes del Banco de España garantizaron ayer el suministro de monedas y billetes de euro y recalcaron que "no habrá problemas de abastecimiento", después de que algunos comerciantes denunciaran que algunas oficinas bancarias no disponían de euros suficientes. Y añadió que las oficinas bancarias que se hayan quedado cortas pueden solicitar nuevos billetes al Banco de España, que garantiza su distribución en un periodo máximo de 24 horas.

 

Bancos y cajas han distribuido ya 2.500 millones de euros

Los bancos y cajas de ahorro españolas han distribuido ya en los dos primeros días de funcionamiento de la nueva moneda alrededor de 2.500 millones de euros (416.000 millones de pesetas), según datos facilitados por la Asociación Española de Banca (AEB). Esta cantidad equivale al 20% de los 12.400 millones de euros (2,06 billones de pesetas) que se han previsto repartir hasta el final del periodo de introducción de la nueva moneda.

Las cifras de la patronal bancaria indican que las operaciones mayoritarias han sido las de canje en oficinas bancarias, a través de las cuáles se han distribuido unos 2.340 millones de euros (389.343 pesetas). La media de dinero canjeado en cada operación en ventanilla ha sido de 400 euros (66.554 pesetas), en tanto que la media de retirada desde cuentas ha ascendido a unos 2.000 euros (332.772 pesetas), ya que muchas de las personas que se han acercado hasta las sucursales han sido comerciantes en busca de cambio.

En cuanto a la distribución de euros en los cajeros automáticos, los cálculos de la AEB señalan que mediante este sistema se han sacado unos 157 millones de euros en los dos primeros días (26.123 millones de pesetas), con unos 100 euros de media por extracción.

Según los primeros datos de NCR, principal fabricante de cajeros en España, el número de operaciones realizadas en cajeros automáticos se ha multiplicado por tres o cuatro.

De cualquier forma, la imagen de largas colas en las oficinas y cajeros bancarios volvió a repetirse ayer. Además, la jornada de ayer se vio agravada por ser día de pago de pensiones lo que llevó a más jubilados a acercarse a sus bancos.

Archivado En

_
_