_
_
_
_
INTERNACIONAL

La crisis castigará a bancos y empresas españolas

Una devaluación del 40%

Estos cálculos se han realizado sobre la hipótesis de una devaluación del peso del 40%. El Gobierno estudia ligar la moneda local a una cesta de divisas que incluya el dólar, el euro y el real brasileño y se calcula que esa es la depreciación que sufrirá el peso.

El riesgo de los bancos españoles, el SCH y el BBVA, supera en un 70% al de la banca estadounidense. Los préstamos, a junio pasado, de los primeros totalizaban 17.675 millones de dólares (unos 19.200 millones de euros), en tanto que los segundos habían prestado 10.179 millones de dólares (11.500 millones de euros). La devaluación le ocasionaría pérdidas del 26% al SCH y del 16,3% al BBVA. Un analista de JP Morgan, por otra parte, calcula en 1.500 millones de dólares el pase a pérdidas que deberá hacer el BBVA y en 1.600 millones el Santander, montos varias veces mayores a las previsiones ya realizadas por ambas entidades.

Pero también sufrirán Telefónica, Gas Natural y Repsol YPF. En primer lugar, porque los activos de todas las compañías de España caerán en términos de dólares, al igual que sus beneficios. Pero, además, porque sus ventas se resentirán por el empobrecimiento derivado de la devaluación. Telefónica obtiene el 6% de sus ganancias y el 13% de sus ventas de Argentina. Repsol YPF tiene el 41% de sus activos en ese país. Sus ganancias en 2001 podrían verse afectadas en más del 10%.

Archivado En

_
_