Montoro dice que la cantidad está fijada por el Parlamento y "es incuestionable"
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificó ayer de "declaraciones políticas y de pose" las manifestaciones hechas por el lehendakari sobre la cuantía del Cupo que pagará Euskadi a la Administración central en 2002 y sobre la representación de esa comunidad en la UE.
Montoro se refirió así al anuncio de Juan José Ibarretxe de que el País Vasco pagará este año un Cupo al Estado de 151.000 millones de pesetas (907,53 millones de euros), frente a los 191.000 millones (1.147,93 millones de euros) que figuran en los Presupuestos del Estado para el 2002.
El ministro señaló que "no se puede cuestionar ninguna ley que apruebe el Parlamento" e insistió en la necesidad de retomar las negociaciones con la delegación vasca para lograr un Concierto Económico renovado, aunque subrayó la legalidad de la prórroga aprobada por el Gobierno central y ya en vigor.
El ministro dijo que la propia ley del cupo establece los mecanismos de actualización, por lo que para el año próximo la cifra será "la que provenga de la vigente ley" y que la prevista en los Presupuestos del Estado es de 173.000 millones de pesetas, "repite la misma cifra que el Cupo vigente" y "lo que incorpora son determinadas liquidaciones de ejercicios anteriores que hay que materializar".
"La cuantía que ha manejado el Ejecutivo vasco es su propia cuantía" y "la confusión de cifras no tiene sentido porque las cifras son las que marque la ley" y "no es negociable".
No quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la Administración central trate de llegar acuerdos con las tres Diputaciones vascas al margen del Gobierno de Vitoria, pero advirtió de que "tenemos la obligación de estudiar todos los procedimientos que estén en nuestras manos para renovar el Concierto".
Subrayó que "el autogobierno fiscal de Euskadi está sustentado en la ley del Concierto Económico", porque gracias a esa prórroga las instituciones vascas, en el ámbito tributario y fiscal, "pueden y van a seguir funcionando con toda tranquilidad", y "están en armonía con la Hacienda del Estado".
Recordó que el Concierto Económico caducó el pasado día 31 y que con esa prórroga, aprobada por el Parlamento, "las instituciones vascas siguen funcionando".
Para el ministro, "tenemos tiempo" durante este año para lograr la modernización y renovación del Concierto, "introduciéndole mejoras" como las previstas a lo largo de la negociación con la delegación vasca, pero que no llegaron a materializarse al no concretarse el acuerdo.