El desempleo en las puntocom de EE UU cae con fuerza en diciembre
El empleo en las empresas de servicios de Internet estadounidenses ha registrado su cuarto mes consecutivo de recuperación.
El pasado mes de diciembre, las puntocom de Estados Unidos redujeron en 2.403 personas sus plantillas, lo que, en cualquier caso, es un 88% menos respecto a los 10.459 puestos de trabajo que se perdieron en diciembre de 2000. Según la consultora de cazatalentos de Chicago Challenger Gray & Christmas, esta cifra es, además, inferior a los casi 3.000 puestos de trabajo que se recortaron en noviembre.
Pero la moderación del sector en los últimos meses del año pasado no ha logrado combatir los perniciosos efectos de año y medio de crisis. Así, en 2001 se perdieron 100.925 empleos sólo en las puntocom de Estados Unidos, mientras que en 2000 fueron menos de la mitad (41.515).
El consejero delegado de esta consultora, John Challenger, interpreta así estos resultados: "A partir de ahora, se dibuja un escenario algo más estable para las puntocom que han sobrevivido el peor momento de la crisis, que ha durado desde noviembre de 2000 hasta julio de 2001".
En diciembre, las más afectadas, con diferencia, por la crisis siguieron siendo las empresas de desarrollo de soluciones y proyectos de Internet, que cercenaron 1.300 puestos de trabajo.
El estímulo del consumo durante la época navideña ha contribuido, sin duda, a mantener la tendencia a la recuperación en el sector.
La consultora calcula que las ventas en la Red aumentarán un 31% durante 2002
Los últimos datos del año recién vencido han llevado a la firma de investigación de mercado Comscore Networks a asegurar que las ventas en Internet aumentaron un 15%. Comscore, que rastrea la evolución de 2.000 plataformas comerciales en la Red, calcula que los particulares se han gastado 11.550 millones de euros (1,9 billones de pesetas) en sus compras desde el ordenador, de las que excluyen las operaciones de viajes y de subastas.