_
_
_
_

Uriach negocia alianzas con cuatro grupos para crecer en el extranjero

Grupo Uriach negocia alianzas con cuatro laboratorios extranjeros para investigar conjuntamente sendas moléculas y avanzar en su plan de internacionalización a través de licencias. Así, la compañía pretende repetir el acuerdo alcanzado recientemente con la norteamericana Interneuron.

Grupo Uriach quiere compartir los elevados costes de investigación de los medicamentos a través de alianzas con grupos del sector para terminar el desarrollo de las moléculas que investiga actualmente. Así lo estipula el plan de crecimiento elaborado a principios de 2001, que también persigue potenciar su dimensión internacional. La compañía, que destina a investigación alrededor de 18,03 millones de euros (3.000 millones de pesetas) anuales, negocia cuatro alianzas con multinacionales extranjeras, para aumentar las ventas fuera de España, que no llegan al 10% del total. Uriach alcanzó unos ingresos de 142,44 millones de euros (23.700 millones de pesetas) en 2000.

En concreto, el laboratorio que preside Juan Uriach Marsal busca socios para un fármaco antimicótico oral e inyectable, para un medicamento contra la artritis y la artrosis, otro para combatir la psoriasis, y por último, una posible nueva indicación contra la demencia senil del antiagregante Trifusal.

El responsable de la división de investigación de Uriach, Ignasi Faus, afirmó que estos medicamentos se encuentran en diferentes fases de desarrollo, "pero con la licencia de la investigación del producto podemos reducir nuestros costes de investigación. Más tarde, ya negociaremos quién comercializará el medicamento en el extranjero". Faus añadió que "buscamos empresas del sector de un tamaño similar al nuestro, no grandes multinacionales, que al final acaben arrinconando nuestro producto".

Uriach pretende reproducir la primera alianza alcanzada en octubre pasado con el grupo norteamericano Interneuron Pharmaceuticals, por el que éste se responsabilizará del desarrollo clínico, el registro y la comercialización internacional (Uriach mantiene opciones para vender el producto en América Latina y España) de la molécula dersalazina (enfermedad intestinal abdominal). Esta molécula ha sido investigada hasta el momento por Uriach, y actualmente está en estudios clínicos de fase I. La compañía recibirá un pago inicial de Interneuron y pagos adicionales durante el desarrollo clínico del producto y un porcentaje sobre ventas.

Con este acuerdo, Uriach recupera parte de la inversión realizada en el desarrollo de las primeras fases de la Dersalazina, pudiendo destinar estos recursos a otros medicamentos. Antes de la alianza, la compañía realizó un primer acuerdo en noviembre pasado con la belga Beldem y la italiana Montedison para comercializar un edulcorante denominado Taumatina.

Segregación

Otra de las bases de crecimiento del laboratorio catalán es el aumento del negocio de la división de los medicamentos sin receta (OTC). Este tipo de fármacos de mostrador aportan el 10% de las ventas de la empresa, sin contar los ingresos que generarán este año las adquisiciones de tres marcas a las multinacionales Novartis y Upsa. Precisamente, el crecimiento de la división ha animado al grupo a segregarla en una nueva filial Uriach OTC, que englobará a partir de enero este tipo de negocio.

Uriach ha invertido 42,07 millones de euros en los últimos ejercicios en el traslado de las oficinas y factoría de Barcelona a la localidad cercana de Palau Solità i Plegamans.

Archivado En

_
_