_
_
_
_

Enron pierde la licencia para operar en el mercado español

La Compañía Operadora del Mercado Español de Electricidad ha suspendido la autorización a la empresa eléctrica estadounidense Enron para que opere en el mercado español, según una nota enviada a finales del pasado diciembre por el citado organismo a todos los operadores de esa actividad.

Esa suspensión pone en riesgo la materialización de diversas inversiones que el grupo Enron tenía previsto realizar en España.

Según la citada carta, la Compañía Operadora del Mercado Español de Electricidad requirió a la filial de Enron en España "la constitución de una garantía complementaria de acuerdo con la regla 23.4.b, y no habiéndola prestado, se acordó su suspensión provisional como agente del mercado".

La empresa estadounidense estaba acreditada en España desde 1999 como operador en el mercado eléctrico y tenía en marcha proyectos para invertir en generación.

Inversión paralizada

Entre ellos, el más importante es el que preveía desarrollar en Cataluña y que contaba con un presupuesto de 601 millones de euros (unos 100.000 millones de pesetas) en una planta de ciclo combinado en Tarragona. Este proyecto había sido paralizado por la Generalitat ante la protesta de los ecologistas.

La suspensión provisional a Enron de la licencia para operar en el mercado eléctrico español, además de a la citada inversión, pone en entredicho el resto de los proyectos inversores del grupo, que ya contaban con la autorización para invertir cerca de 480 millones de euros (unos 80.000 millones de pesetas) para poner en marcha una planta de 1.200 megavatios en Arcos de la Frontera (Cádiz). Esta unidad generadora debería comenzar a funcionar en 2003.

Además de estas inversiones, que ya contaban con autorización, Enron tenía en fase de estudio medioambiental la construcción de otra planta generadora de 400 megavatios que se iba a desarrollar en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

Archivado En

_
_