Ligera subida frente al dólar
Aunque la mayor parte de los mercados financieros permanecieron ayer cerrados, sí se registraron operaciones de intercambio de divisas en mercados electrónicos o en algunas plazas financieras.
A última hora de la tarde, la moneda europea cotizaba a 0,8902 euros por dólar, un 0,054% por encima del cambio al que el euro abandonó 2002.
Algunos analistas pronostican que la inexistencia física de euros había sido una de las causas de que el euro hubiese perdido una tercera parte de su valor frente al dólar en sus primeros tres años de existencia. Según estos expertos, la incapacidad de cambiar las divisas por monedas reales era un lastre que el euro se ha quitado, y a partir de ahora los bancos centrales tendrán que modificar sus centrales de reservas y tener más euros. Ello redundaría en beneficio del tipo de cambio de la moneda.
Estas previsiones no pueden ser contrastadas a la luz de las cotizaciones de ayer, pues el de ayer fue un mercado de divisas extraordinariamente poco líquido y, por tanto, poco indicativo.