_
_
_
_

La demanda de euros desborda las previsiones del sistema bancario

Europa vivió ayer una jornada histórica. El sueño de la unión monetaria se materializó con el inicio de la circulación física del euro, recibido por 300 millones de europeos con más entusiasmo del esperado por las autoridades. En España, la demanda de billetes y monedas desbordó las previsiones del conjunto del sistema financiero, que augura ya que la introducción de la moneda será más rápida de lo previsto. No obstante, todavía ayer, la mayor parte de las transacciones se realizó en pesetas. Sólo una sombra en la jornada de estreno de la moneda: vuelve la polémica sobre la sustitución del responsable del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg.

æpermil;xito de público en el estreno del euro. Los ciudadanos no han querido esperar. Como si tuvieran prisa por despedirse de la peseta, acudieron ayer en avalancha a las 900 oficinas de bancos y cajas de ahorros que permanecieron abiertas al público, a la sede del Banco de España en Madrid y a sus 52 sucursales repartidas por España para conseguir billetes y monedas en el primer día de circulación del euro.

Los cajeros automáticos funcionaron sin tregua desde las 12.00 horas. Aún con el eco de las campanadas, muchos ciudadanos se acercaron a estas máquinas para tener su primer contacto con la nueva moneda y, casi como un fetiche, brindar por el 2002 con euros en el bolsillo.

Ni la resaca de la Nochevieja, ni el tradicional concierto de Año Nuevo, ni el ser una jornada festiva, ni siquiera el hecho de que los españoles cuenten con dos meses de convivencia de las dos monedas disuadieron a la gente de salir en busca de la nueva moneda. Euroconversor en mano, miles de ciudadanos rompieron ayer sus huchas para vaciarlas en las ventanillas abiertas para efectuar los cambios.

A pesar de que los euros estaban disponibles para el público desde el día 15 de diciembre, las peticiones en las sucursales desbordaron ayer las previsiones del Banco de España y, sobre todo, las de las patronales bancarias, que aceptaron a regañadientes la apertura del 1 de enero con el argumento de que no habría demanda suficiente.

"Lo que ha pasado augura que el proceso de introducción de la moneda física se desarrollará más rápido de lo previsto, aseguran fuentes del Banco de España. "Hemos tratado de preparar todo para que se desarrolle con normalidad y tranquilidad, pero nadie era capaz de prever el factor psicológico que lleva a la población a actuar de determinada manera", comentan otras fuentes bancarias, preocupadas por lo que pueda pasar los próximos días.

"Hoy va a ser tremendo. La novedad. El cobro de pensiones por ser primero de mes. El que no quiera perder los nervios más vale que se abstenga de venir hoy por el banco", señala el director de sucursal de una de las primeras entidades del país. "Si lo sé, no vengo", comentaban muchos de los ciudadanos que hicieron colas de hasta tres horas en alguna de las sucursales del centro. "Pero ya que he venido, me quedo...". "No entiendo por qué no han abierto más".

Lo cierto es que el retraso en la difusión de la información sobre la ubicación de las entidades que permanecerían abiertas al público, un retraso consciente como medida de seguridad, provocó que muchos ciudadanos optaran por acudir al Banco de España, donde se vivieron momentos de tensión por las largas esperas.

"Venimos desde Villaverde Alto y por allí no había ni un solo banco abierto". "Nosotros, desde Batán", se quejaba amargamente una comerciante, que arremetía contra la "estrechez de horarios" de la banca. "Se nos pide que demos el cambio en euros, pero para ir al banco sólo tenemos el horario de trabajo. Venimos hoy para aprovechar que es festivo, y tenemos que esperar tres horas".

Más entusiasta con la causa europea, un taxista vacía sus manos llenas de pesetas (40.000) en una de las ventanillas abiertas en la oficina del Santander Central Hispano en la plaza Canalejas, número 1, para "cumplir con mi obligación de devolver el cambio en euros".

La presencia de público también fue constante en las sucursales abiertas por las principales entidades, sobre todo las ubicadas en los puntos más céntricos de las ciudades. Los abuelos fueron los más madrugadores y numerosos en las oficinas. Probablemente alguno llegó tarde a la comida de Año Nuevo en la que dio a sus nietos "el aguinaldo en euros".

 

El 95% de los cajeros ya dispensa euros

Los cajeros automáticos trabajaron ayer a destajo. A la 1 de la madrugada, la red de cajeros de entidades como Caja Madrid habían dispensado ya más de 1 millón de euros, cifra que se había triplicado hasta las 8 de la mañana. A las 14 horas se habían registrado 90.000 operaciones de reintegro, con cerca de 9 millones de euros. En el Santander Central Hispano, 150.000 operaciones, con 6 millones de euros, cantidades similares a las registradas por otros bancos y cajas de ahorros.

Y es que la mayoría de los ciudadanos realizará su primer contacto con la nueva moneda a través de alguno de los casi 45.000 cajeros automáticos repartidos por España, una de las redes más tupidas de Europa.

El Banco de España informó ayer que entre el 85% y el 90% de los cajeros automáticos de las grandes entidades eran operativos en euros a mediodía de ayer, porcentaje que desciende al 50% en el caso de las entidades más pequeñas. La previsión es que al mediodía de hoy entre el 90% y el 95% de los cajeros dispense ya euros y para después de la fiesta de Reyes toda la red esté lista.

Entre los ciudadanos que acudieron ayer a estas máquinas la queja más habitual era la ausencia de billetes de menos valor (5 y 10 euros, 831 y 1.663 pesetas) para hacer frente a pequeñas transacciones. "Hemos ido con un billete de 50 euros a comprar el pan y no nos dan cambio", se quejaba una familia.

Archivado En

_
_