La tensión en Cachemira se cobra otros 13 muertos
La tensión entre India y Pakistán, concentrada en la región fronteriza de Cachemira, se volvió a cobrar ayer otras 13 muertes. Aunque los dirigentes de los dos países han reducido los ataques dialécticos, la posibilidad de iniciar negociaciones de paz en la cumbre asiática que se celebrará en Nepal queda descartada.
Al menos 11 soldados paquistaníes y 2 indios murieron ayer en un enfrentamiento entre tropas de ambos países en la línea de control, la zona fronteriza de Cachemira, según informaron fuentes militares indias. Esta versión indica que India respondió a un "ataque [paquistaní] sin provocación alguna por nuestra parte", que se inició en la noche del lunes en el sector de Jammu-Poonch.
El ejército indio informó que los paquistaníes también dispararon sobre posiciones indias en el centro y sur de la frontera, aunque no se informó de víctimas en estos incidentes.
El enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas de los dos países se produce después de que Pakistán anunciara el lunes la detención de un centenar de integristas musulmanes por su presunta conexión con el atentado suicida contra el Parlamento indio del pasado 13 de diciembre.
Las detenciones continuaron ayer con otros 12 detenidos pertenecientes a la guerrilla integrista Jaish-e-Mohammad, uno de los grupos a los que India responsabiliza del ataque de diciembre. La noticia fue celebrada con agrado por las autoridades indias, pero no ha servido para reducir la tensión entre las dos potencias nucleares salvo en el plano dialéctico.
Durante su mensaje de Año Nuevo, el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, expresó su voluntad de reducir la tensión con Pakistán. Vajpayee pidió a su vecino que supere su "mentalidad antiindia" y dé los pasos necesarios para detener el terrorismo en la zona fronteriza. A cambio, "encontrará a la India dispuesta a trabajar" para resolver, "a través del diálogo, cualquier contencioso, incluso el de Jammu-Poonch y el de Cachemira", declaró.
Más allá de las declaraciones, lo cierto es que la voluntad de diálogo entre las partes es mínima.
Fuentes oficiales indias desplazadas a Nepal para la reunión de los países asiáticos que se inicia mañana descartaron un encuentro entre Vajpayee y el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, con el fin de iniciar negociaciones de paz entre ambos países.
"No hay posibilidad de conversaciones", aseguró el representante, que pidió no ser identificado. Otras fuentes gubernamentales señalan, no obstante, que la decisión última no se ha tomado. Ni siquiera sobre la posibilidad de que el encuentro se produzca entre los ministros de exteriores de ambos países, lo que da idea del nivel de la tensión.
De hecho, Musharraf viajará a la cumbre de Nepal vía China por la imposibilidad de atravesar el espacio aéreo indio, una medida que su Gobierno también ha adoptado contra las líneas aéreas del país vecino.