_
_
_
_
INTERNACIONAL

El Congreso de México aprueba los Presupuestos para 2002

Reforma fiscal

La principal novedad de los Presupuestos para 2002 es la introducción de la polémica reforma fiscal que generará recursos adicionales por unos 8.588 millones de euros (1,4 billones de pesetas).

El presidente mexicano Vicente Fox envió en abril al Congreso una propuesta de reforma que buscaba ampliar los recursos en más de 14.690 millones de euros (2,4 billones de pesetas) en su primer año de aplicación gracias, entre otras medidas, a la aplicación del IVA del 15% a alimentos y medicinas, hasta hoy exentos. Las discrepancias surgidas con esta medida entre el Gobierno y los partidos de oposición han obligado a modificar considerablemente el proyecto original.

A cambio de retirar esa propuesta, el Congreso aprobó medidas para combatir la evasión fiscal, así como un gravamen a operaciones bursátiles. Además se gravarán con un 10% la telefonía móvil, el servicio adicional al pago cubierto por la renta básica y la larga distancia. Otras medidas contemplan un impuesto especial del 20% para los refrescos endulzados con fructosa, un gravamen adicional al IVA en las bebidas alcohólicas y un impuesto progresivo al tabaco para alcanzar el 100% en el año 2005.

"Hemos podido construir no una óptima ley, pero sí una buena reforma fiscal", aseguró el diputado del gobernante Partido de Acción Nacional (APN), Ricardo García.

Archivado En

_
_