La prórroga del Concierto Económico entra en vigor tras agotarse el diálogo
La prórroga del Concierto vasco entró en vigor ayer tras agotarse todos los plazos posibles sin que se alcanzase un acuerdo para su renovación. Ayer mismo la Diputación Foral de Álava acusó al Gobierno vasco de ocultarle la última oferta presentada por Madrid, y que podría haber desbloqueado las negociaciones.
La Diputación Foral de Álava denunció ayer que la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, no acordó con esta institución la última propuesta remitida al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, e indicó que, a pesar de lo dicho por el Gobierno vasco, no se ha limitado a suprimir la presencia de Euskadi en la UE, sino que ha planteado asuntos nuevos, como la tributación de expendedores minoristas de hidrocarburos.
Fuentes del ente foral señalaron a Europa Press que fueron informados el pasado domingo por el Gobierno vasco de que iba a haber una rueda de prensa a las doce del mediodía para exponer una nueva propuesta a la Administración central y que recibieron el documento por fax a las 12.20, mientras se desarrollaba la comparecencia de Zenarruzabeitia ante los medios de comunicación.
Asimismo, indicaron que la propuesta que recibieron en el ente foral alavés "no es la misma" que, según la vicelehendakari, remitieron a Montoro el pasado jueves con la supresión de la participación directa de Euskadi en Europa, sino que se trata de otro documento "con cosas nuevas, como la tributación de expendedores minoristas de hidrocarburos, con asuntos que ya estaban superados y depurados en el proceso negociador y con marchas atrás".
En ese sentido, las mismas fuentes consideran que "ésta no es forma de negociar, sino que es un proceder completamente improcedente e inoportuno al presentar un texto con marchas atrás y temas nuevos".
"Es" -insistieron- "un golpe de efecto de Zenarruzabeitia en el que le ha faltado la principal premisa, que es la de guardar primero las formas y el respeto a las instituciones vascas y, en segundo lugar, haber sido leales al proceso de negociación".
Por ello, acusó a la vicelehendakari de "falta de voluntad" para alcanzar un acuerdo en torno al Concierto Económico al "presentar el jueves una cosa y ahora otra diferente".
Por otra parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, aseguró el pasado lunes que el Gobierno central ha dado un "rotundo portazo a la sociedad vasca" al no responder a su última propuesta para la negociación del Concierto Económico (en la que se retiraba el asunto de la participación de Euskadi en Europa), por lo que el Ejecutivo autonómico adoptará las medidas jurídicas, políticas, sociales y económicas necesarias "ante la gravedad de esta situación", que serán expuestas mañana por el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Según explicó Imaz, antes de la reunión del Consejo de Gobierno, las instituciones vascas "han dado un paso" al "aparcar" el tema de la participación europea.