Alzas moderadas en una semana de transición
Wall Street continuó ayer con el mismo tono dubitativo de las sesiones anteriores. A pesar de los datos económicos presentados, interpretados como un indicio de que la recuperación económica comienza a dar sus primeros pasos, los índices no dieron muestra de fortaleza, si bien el tono fue ligeramente positivo casi toda la sesión. Al cierre, el Dow Jones se anotó un 0,06% y el Nasdaq, un 0,55%.
La confianza de los consumidores estadounidenses en la economía subió con fuerza en diciembre, hasta quedar en el nivel más alto desde agosto, según un estudio del grupo privado de investigación Conference Board. Se trata de la primera subida de esta encuesta en seis meses y el mayor avance desde febrero de 1998. La confianza de los consumidores es considerado un indicador fundamental, dado el enorme peso del consumo privado en la actividad económica del país.
Además, el departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos aumentaron por segundo mes consecutivo.
Estas cifras, sin embargo, no consiguieron levantar el ánimo del mercado, que espera la llegada del nuevo ejercicio. Este mismo ambiente se respiró en la semana, que se saldó con un alza del 1,01% para el Dow y del 2,13% para el Nasdaq.
Aunque el lunes, último día del año, la Bolsa de Nueva York operará media jornada, se esperan pocos cambios. Nada evitará ya que el Dow registre su segunda caída anual consecutiva, un 6,02%, situación que no veía desde 1978. El Nasdaq caerá cerca del 19,56%, la primera vez desde 1974 que encadena dos pérdidas anuales.