_
_
_
_

Dragados y Aguas de Bilbao aplazan su plan de inversiones en Argentina

Dragados y el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia han paralizado su plan de inversiones de 529 millones de euros en Argentina por la crisis del país. Los dos socios abastecen de agua potable a 1,7 millones de habitantes de Buenos Aires, pero sólo el 60% paga el recibo.

La crisis económica que vive Argentina ha salpicado a Aguas del Gran Buenos Aires (Agba), la empresa que tiene la concesión durante 30 años de parte del suministro de agua potable a la capital del país.

Con 1,7 millones de clientes, tan sólo el 40% abona la factura, por lo que Dragados y el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia -entre ambos suman un 47,4% del capital de Agba- han decidido paralizar el plan de inversiones en infraestructuras de 529 millones de euros al que les obligaba la concesión, previo acuerdo con las autoridades locales. De momento, el freno al gasto se extiende hasta junio del próximo ejercicio, según las primeras estimaciones. Además no se han realizado inversiones durante todo este ejercicio.

Agba sólo ha consumido dos años de la concesión, puesto que empezó a operar el 1 de enero de 2000. El año pasado, cuando la recesión no se había asomado a Argentina, ganó poco más de un millón de euros, con unas ventas de 16,49 millones de euros.

En la provincia de Buenos Aires también opera en el sector del agua otro grupo extranjero, en este caso la compañía estadounidense Enron, que se adjudicó el servicio de cinco áreas, frente a la única zona que gestiona Agba. Enron se encuentra ahora en plena crisis.

En el capital de 45 millones de dólares (51 millones de euros) de esta concesionaria, Dragados participa, a través de su filial Urbaser, con un 27,4%, mientras que el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, responsable del abastecimiento de Vizcaya, tiene otro 20%. Entre ambos controlan el día a día del negocio.

La constructora argentina Impregilo, de un tamaño similar a Dragados, tiene un 42,6%, y la plantilla de Agba, otro 10%. La concesión de este servicio salió a concurso público y fue adjudicada en 1999.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_