El Gobierno vasco pide a Montoro que negocie el Concierto hasta el lunes
La vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, emplazó ayer públicamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a seguir negociando hasta el día 31 de diciembre para llegar a un acuerdo sobre la renovación del Concierto Económico vasco, después del fracaso cosechado en la reunión del pasado jueves.
Zenarruzabeitia envió ayer una carta al Ministerio de Hacienda en la que expresa la disposición del Gobierno vasco a seguir negociando para intentar alcanzar un acuerdo. La vigencia del Concierto expira el lunes.
Cristóbal Montoro aseguró ayer que la propuesta del Gobierno de Vitoria para conseguir la participación de las instituciones vascas en la Unión Europea es "inaceptable" y adelantó que las reuniones negociadoras no se reanudarán hasta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, reformule su propuesta.
La patronal vasca Confebask mostró su decepción por la falta de acuerdo para la renovación del Concierto Económico y consideró que la participación de la comunidad autónoma en instancias europeas "no constituye motivo suficiente para invalidar un acuerdo global positivo".
Confebask aseguró en un comunicado que "no se han ofrecido a la opinión pública razones convincentes para explicar una decisión de tal gravedad", y agregó que "las justificaciones alegadas no tienen la entidad necesaria para imposibilitar la adopción de un acuerdo".