_
_
_
_

La OPEP aprueba un recorte de 1,5 millones de barriles de crudo al día

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer un recorte de 1,5 millones de barriles de la producción de crudo al día durante los próximos seis meses. En una reunión extraordinaria celebrada en El Cairo, los ministros de Energía del cartel acordaron, además, intentar afianzar la cooperación con los productores ajenos a la OPEP para subir los precios y estabilizar el mercado.

"La estabilidad de los precios es buena para productores y consumidores, y esa estabilidad se ha de conseguir en una banda justa, entre 22 y 28 dólares", dijo Alí Rodríguez, secretario general de la organización, al términos de la reunión.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Argelia, Shekib Jalil, cuyo país ocupa la presidencia de turno, dijo que no se sabe aún si la medida "seguirá o se revocará durante el segundo semestre de 2002, lo que dependerá de la evolución del mercado".

El precio del barril de brent ha caído en picado en los últimos meses, sobre todo tras los atentados del 11 de septiembre, llegando a niveles por debajo de los 17 dólares. La reducción de la producción pactada ayer apenas afectó al precio, que se negoció a 20,30 dólares el barril de brent, frente a los 20,34 dólares del cierre anterior.

Con el recorte, la producción de la OPEP se fijará en 21,7 millones de barriles al día. Otros cinco países no miembros (Rusia, Noruega, Omán, Angola y México) se han comprometido a reducir la producción un total de 462.500 barriles diarios.

Archivado En

_
_