La Generalitat detecta un nuevo caso de peste porcina en Cataluña
El laboratorio de Sanidad Animal del Departamento de Agricultura de la Generalitat catalana ha detectado un nuevo caso sospechoso de peste porcina clásica en una explotación situada en el término de Santa Eugenia de Berga (Osona, Barcelona), a tres kilómetros de los anteriores brotes de Calldetenes. La explotación de Santa Eugenia se dedica al engorde de cerdos y tenía 1.922 cabezas de ganado porcino, que han sido sacrificadas de acuerdo con la normativa vigente.
Después de haber realizado los análisis por los servicios veterinarios del Departamento de Agricultura, la Generalitat los ha remitido al laboratorio de Valdeomos (Madrid) para su confirmación. Como medida preventiva, los servicios veterinarios han establecido las zonas de protección y vigilancia de 3 y 10 kilómetros desde Santa Eugenia de Berga. Si Madrid confirma la existencia de la enfermedad, Agricultura procederá al sacrificio de animales en las explotaciones porcinas ubicadas a un kilómetro de este nuevo foco y los que sean necesarios para la realización de una encuesta epidemiológica.
Desde el 14 de junio se han detectado 22 casos de peste en Cataluña, sin contar el brote sospechoso de Santa Eugenia. En 2001 la Generalitat ha realizado más de 300.000 análisis, de los que 11.000 tuvieron lugar en Osona durante el último mes. Según los resultados, en ningún caso se vacunó a los cerdos tal como ordena la legislación europea.