_
_
_
_
epigrafe

La producción industrial de Japón retrocede al nivel más bajo en 14 años

La producción industrial de Japón registró en noviembre una caída del 1,8% con respecto al año anterior, situándose en el nivel más bajo en los últimos 14 años, informó ayer el Ministerio de Economía Internacional e Industria (METI).

Los pésimos datos conocidos ayer dieron una muestra más de la debilidad de la economía japonesa, actualmente en recesión, lo que provocó un fuerte descenso del yen frente al dólar.

La divisa nipona llegó a cambiarse en el mercado de Tokio a 132,08 unidades por dólar. Es la primera vez que se superan los 132 dólares desde octubre de 1998.

"El dato de la producción industrial fue claramente horrible y, desde un punto de vista doméstico, se puede entender por qué los japoneses se alegran de que el yen baje", dice Ryan Shea, economista jefe de Bank One.

El yen ha perdido más de un 6% de su valor frente al dólar este mes y las autoridades no han ocultado su apoyo a una divisa débil para impulsar las exportaciones. La caída del yen alentó a los inversores y el índice Nikkei, de la Bolsa de Tokio, subió ayer un 2,6%.

El METI espera que la producción industrial se recupere y suba un 2,1% en diciembre y un 0,4% en enero, pero los analistas ponen en duda estas previsiones. La atención se centra ahora en el dato del desempleo en noviembre, que se publicará hoy. Los analistas apuestan porque el paro vuelva a marcar un récord y suba al 5,5%, frente al 5,4% en el que se fijó en octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_