_
_
_
_

Microsoft pide el aplazamiento de su proceso judicial

Microsoft ha solicitado al Tribunal Federal de Washington un aplazamiento de cuatro meses para preparar adecuadamente la causa que le enfrenta a nueve Estados y al distrito de Columbia, que pretenden que la compañía venda una versión simplificada de su sistema operativo Windows, que no incluya el navegador Explorer. La juez de distrito Collen Kolla-Kotelly había fijado la primera vista del juicio para el próximo día 11 de marzo.

Si prospera la petición de Microsoft, el proceso antimonopolio contra la compañía se reanudaría en julio del año que viene.

Los Estados de California, Connecticut, Florida, Iowa, Kansas, Masachusetts, Minesota, Utah y Virginia, junto con el distrito de Columbia (en el que se halla la capital federal, Washington) rechazaron el pasado mes de noviembre adherirse al acuerdo amistoso que puso fin al litigio abierto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y otros nueve Estados federales (Illinois, Kentucky, Louisiana, Maryland, Michigan, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin).

En mayo de 1998 se abrió el proceso antimonopolio contra Microsoft. La compañía controlaba entonces un 82% del mercado de sistemas operativos para ordenadores personales (Windows), un 78% en herramientas de trabajo (Office), un 36% en sistemas operativos para servidores (Windows NT Server) y algo menos del 40% del segmento de navegadores para Internet (Explorer).

Después de tres años de litigio, una condena formal dictada el pasado mes de junio por el Tribunal Supremo del Distrito de Columbia por abuso de posición dominante y una orden de segregación forzosa (que se anuló posteriormente), Microsoft ha reforzado posiciones en todos los segmentos de mercado.

La multinacional explica que el motivo que le ha llevado a pedir a la magistrada un aplazamiento de la causa es la falta de tiempo para preparar su defensa contra las ocho querellas que los fiscales federales han presentado por separado. Alega que "la investigación limitada" se ha traducido en el requerimiento de 118 documentos, lo que le supone revisar "3,7 millones de páginas de diversos expedientes", afirma en un comunicado.

La compañía rechaza las acusaciones de intentar ganar tiempo y afirma en un comunicado: "En todo caso, la culpa de cualquier retraso recae en los Estados que no suscribieron el acuerdo amistoso, que, de hecho, han iniciado una causa totalmente nueva con el pretexto de hallar un remedio a las actuaciones concretas que el Tribunal Supremo consideró abusivas".

Sin embargo, el abogado Rich Gray, muy familiarizado con este proceso, asegura que los pretextos que esgrime la compañía "son muy similares a los que adujo con anterioridad ante el juez Thomas Penfield Jackson. No les sirvieron entonces y no creo que les sirvan ahora".

Gray considera que la solución de segregar la compañía en dos empresas o más no es descabellada: "Procurar una solución entra claramente dentro de las competencias del juez, de modo que no creo que la magistrada les conceda el aplazamiento que han solicitado",

En cualquier caso, los inversores de Wall Street no parecen temerosos. La acción ganó un 0,61% al cierre de la sesión.

 

Aumenta el uso de Internet en Estados Unidos

La firma de registros de audiencias en Internet Jupiter Media Metrix comunicó ayer que la temporada navideña ha impulsado las visitas a los principales portales en la red desde Estados Unidos.

Según sus cálculos, AOL Time Warner mantuvo en noviembre la supremacía en la red, con 83,8 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento del 33% respecto al registro del mismo periodo de 2000. No obstante, el tiempo medio de conexión se redujo un 10%.

Sin embargo, el portal de Microsoft, MSN Networks, consiguió crecer un 37%, con 74,7 millones de visitantes. Yahoo y Terra Lycos, respectivamente, con 71,9 millones de visitantes y 38,2 millones, se mantienen a la zaga. En quinta posición aparece Vivendi-Universal, tras haberle descontado más de la mitad de las visitas que recibe, que Jupiter atribuye a las ventanas flotantes (pop ups) que tiene habilitadas este sitio.

Nielsen/NetRatings llegó en octubre a un acuerdo de compra de Jupiter por 78,1 millones de euros (12.995 millones de pesetas). Esta compra ha acabado con el criterio que ha seguido hasta ahora Jupiter de contabilizar las visitas a las ventanas flotantes que aparecen espontáneamente al entrar en la página principal de algunos sitios de Internet.

Archivado En

_
_