_
_
_
_

El Gobierno canario, contra las prospecciones de Repsol YPF en las islas

La autorización del Gobierno para que Repsol YPF realice prospecciones petrolíferas en Canarias han provocado duras críticas por parte de las autoridades insulares por entender que esta medida puede tener efectos muy negativos para el mercado turístico. El consejero de Turismo, Juan Carlos Becerra, ha apuntado que "buscar petróleo no es bueno" porque la imagen que tienen los turistas sobre Canarias es la de un "territorio tranquilo".

A partir de 2003, Repsol YPF abrirá nueve pozos para buscar petróleo en aguas del archipiélago. A la petrolera sólo le faltaba la autorización del Consejo de Ministros, que se produjo en su última reunión, para comenzar a realizar las pruebas sísmicas en dos y tres dimensiones, que servirán para determinar si hay o no petróleo, en dónde y en qué cantidades. Desde hace un año la empresa ha realizado diversas pruebas para conocer las posibilidades de encontrar petróleo y los datos obtenidos indican tal posibilidad.

Esta medida también puede empeorar aún más las relaciones entre España y Marruecos, según manifestó ayer a Efe el portavoz del Ejecutivo canario, Pedro Quevedo, quien expresó su temor a que la llamada a consultas del embajador marroquí pueda estar relacionada con este asunto. "Pedimos con firmeza saber cuál es la situación exacta y si con ello se reconoce la zona económica exclusiva, porque en ese caso lo que tendremos que pedir es que los dos países lleguen a un acuerdo para acabar con la inestabilidad", subrayó.

Archivado En

_
_