Las agencias calculan que emitir billetes de avión cuesta entre 3.654 y 5.314 pesetas
Las agencias de viajes estiman que la emisión de billetes de avión tiene un coste que oscila entre las 3.654 pesetas, en el caso de una oficina dedicada exclusivamente a viajes de negocios, y las 5.314 pesetas para las agencias cuyas ventas se basan en viajes vacacionales, según la conclusión provisional a la que han llegado analistas de la consultora Deloitte & Touche, que están realizando un informe sobre dicho coste.
Esas cifras fueron esgrimidas por los directivos de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) en su último congreso, celebrado el pasado día 2 en la isla de Madeira (Portugal).
Además de esos dos precios, los encargados del análisis han identificado que el precio por emitir un billete en el caso de una agencia que tenga actividad tanto en la venta de productos vacacionales como en el tráfico puramente empresarial es de 4.926 pesetas. Estas cantidades incluyen no sólo el coste neto de la emisión del billete, sino que se amplía hasta la repercusión por informar a los clientes.
El informe que están ultimando los técnicos de la consultora servirá de base para que los representantes de las agencias de viajes planteen sus demandas a las compañías aéreas a la hora de negociar las comisiones que éstos les ceden por la venta de billetes.
Precisamente, las agencias e Iberia están negociando actualmente un nuevo sistema de remuneración y una fórmula para aplicar en el caso de la venta a través de la Red.
Hasta el momento, no existía un estudio riguroso que definiera con precisión los gastos de las agencias y el coste que soportan por la emisión de billetes.
Según indican fuentes de las agencias, dicho informe servirá también de base para las negociaciones entre las aerolíneas europeas y las agencias.
Aedave, por otra parte, acaba de nombrar a José Manuel Maciñeiras como nuevo presidente de la asociación. Maciñeiras releva a Juan Carega, quien estaba al frente del organismo desde que éste se fundó.