_
_
_
_
epigrafe

Los propietarios del Hotel Ritz de Madrid hipotecan el inmueble

El grupo inversor japonés Nomura ha hipotecado el Hotel Ritz, de Madrid. Fuentes conocedoras de la operación indican que, con ella, Nomura busca obtener liquidez para continuar con el desarrollo de la cadena Le Meridien, en la que se integra el Ritz. Nomura compró en mayo pasado esa cadena a Compass Granada por 1.900 millones de libras (520.000 millones de pesetas), de los que 1.250 millones de libras procedían de una operación de arrendamiento con opción de compra de 12 hoteles financiada por el Royal Bank of Scotland y el fondo inversor Alchemy Partners.

El hotel Ritz, de Madrid, que cuenta con 154 habitaciones y acaba de celebrar el 90º aniversario de su construcción, fue valorado en 1997 por su propietario, que por aquellas fechas era del grupo británico Granada, en 13.000 millones de pesetas (78,13 millones de euros).

El dueño del hotel, el grupo Nomura, cuya sede europea está en Londres, no ha desvelado el importe por el que ha hipotecado el establecimiento, la finalidad a la que va a destinar los fondos y la entidad con la que asumirá la deuda.

Sin embargo, fuentes con conocimiento directo de la operación indican que Nomura ha decidido realizar la hipoteca a fin de obtener liquidez para continuar con el plan de desarrollo de la cadena Le Meridien, que es en la que se integra el hotel Ritz, de Madrid.

Tras la materialización de la transacción por la que la cadena Le Meridien pasó a manos de Nomura, el presidente no ejecutivo de ese grupo hotelero, el británico Guy Hands, que también tomó parte activa en esa operación, inició contactos con varios grupos de inversores para venderles otros 15 hoteles de la cadena por una suma cercana a los 343.000 millones de pesetas (2.061,47 millones de euros).

Según se publicó en la prensa londinense en septiembre pasado, Nomura proyecta incorporar a Le Meridien en los próximos cinco años un total de 120 nuevos establecimientos. Ese proyecto, en el que el grupo japonés invertiría una mínima parte, tenía un presupuesto de 6.000 millones de libras (más de 1,609 billones de pesetas).

La incorporación de esos hoteles se haría a través de contratos de alquiler y buscando inversores institucionales y particulares que quisieran formar parte del proyecto.

Dentro de esa línea de crecimiento del grupo, Le Meridien suscribió en agosto pasado un acuerdo con el grupo hotelero japonés Nikko para constituir una alianza estratégica en la que entrarían los establecimientos de Nikko en Japón y China.

Jürgen Bartels

Según fuentes del sector turístico, la decisión de Nomura de buscar liquidez para impulsar su proyecto de desarrollo de Le Meriden está relacionada con la presencia en el grupo hotelero del actual consejero delegado, el alemán Jürgen Bartels, quien, con anterioridad, fue el máximo responsable del grupo hotelero de Starwood, en el que se integra el Hotel Palace, de Madrid.

El Ritz madrileño llegó a manos de Nomura como parte de la cadena Le Meridien, que fue vendida por su anterior propietario, el grupo Compass Granada, quien, a su vez, lo adquirió al grupo británico Forte, que se había hecho con la cadena cuando su anterior dueño, la aerolínea francesa Air France decidió concentrarse en su negocio principal y abandonar la actividad hotelera.

Fue precisamente Forte quien unificó bajo su marca las distintas enseñas hoteleras y así el hotel madrileño pasó a comercializarse como Forte-Le Meridien.

En la actualidad, la cadena hotelera británica cuenta en España, además de con el establecimiento madrileño, con el hotel Le Meridien Barcelona, ambos propiedad de Nomura y explota bajo un contrato de gestión el Hotel Los Monteros, de Marbella (Málaga).

Archivado En

_
_